Bernardine Evaristo y Margaret Atwood triunfan en The Booker Prizes 2019

La versión 2019 del Premio Booker dejó como saldo dos triunfos, ya que el jurado consideró justo galardonar ex aequo a Margaret Atwood y a Bernardine Evaristo. Así, cada una accede a la mitad de las 50 mil libras (alrededor de 63 mil dólares) que dotan a este prestigioso estímulo.

Mientras que la afamada escritora canadiense se impuso con un material titulado “The Testaments”, su colega nacida en Londres en 1959 sobresalió en esta ocasión con “Girl, Woman, Other”.

Al saberse elegidas por unanimidad, ambas expresaron su satisfacción con algo de asombro debido a que no es habitual la condecoración por partida doble. Margaret, recoge RFI, manifestó su sorpresa ante este respaldo porque suponía que ya era “demasiado mayor” para conseguirlo nuevamente y, en el caso de Bernardine, la novedad le resulta “increíble” porque, además de dejarla en la historia como la primera mujer negra que obtiene el Booker, la ubica junto a una gran exponente del universo literario a la cual definió como “una leyenda”.

Más de cinco horas necesitó el comité evaluador para deliberar y dar su veredicto. Peter Florence, en su condición de presidente del grupo, develó que cuanto más se las mencionaba se incrementaba considerablemente el deseo colectivo de distinguirlas, razón por la cual se optó por incumplir la norma que impide los empates.

“The Testaments”, informan desde 20Minutos.es, captó la atención por su “bella profundidad” y es un libro que, en la semana de su lanzamiento en Reino Unido, generó ventas por más de 100 mil ejemplares, cifra que seguramente irá en aumento a raíz de este reconocimiento. Evaristo, en tanto, sedujo con una novela segmentada en doce partes que, en palabras de Florence, “rompe moldes” valiéndose de historias de personas que, en las letras contemporáneas, no tenían una representación notoria. Al respecto, el presidente del jurado expresó su deseo de que, a partir de ahora, “Girl, Woman, Other” logre inspirar y empujar al ámbito editorial.

Links relacionados:

https://news.sky.com/story/booker-prize-margaret-atwood-and-bernadine-evaristo-named-joint-winners-11835744

https://elplacerdelalectura.com/2019/03/tres-libros-en-espanol-en-la-lista-del-man-booker-international-prize-2019.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.