Acudir a una biblioteca es una actividad placentera en sí misma. Nos pone en contacto con cientos o miles de libros, nos permite elegir entre esa inmensa cantidad de obras y nos ofrece un refugio de la frenética vida moderna. No hace falta ningún incentivo adicional para que alguien que sabe reconocer el valor de la lectura se acerque a una de estas instituciones.
En Zaragoza (España), sin embargo, existe una biblioteca que es, por estos días, doblemente valiosa. Además de constituirse como una puerta de acceso a la literatura y al conocimiento, permite a todos los lectores colaborar con el pueblo de Etiopía, uno de los más marginados del planeta.
La campaña solidaria denominada “Libropensadores: un préstamo de libro, un euro para Etiopía” es desarrollada por la Biblioteca Cubit, la Obra Social de Caja Inmaculada y la Fundación Canfranc. Su funcionamiento es muy simple: por cada persona que solicita el préstamo de una obra en esta biblioteca, la mencionada obra social dona un euro a la Fundación Canfranc, que lo destinará a la edificación de pozos de agua potable en la nación africana.
Los usuarios de la Biblioteca Cubit, además, pueden solicitar un marcapáginas o señalador que dispone de cinco espacios libres: cada vez que pidan un libro, el bibliotecario sellará un espacio. Así, al completar dos señaladores (que equivalen a diez préstamos y a diez euros donados por parte de la Obra Social de Caja Inmaculada), el lector recibirá un presente.
El año pasado, esta campaña permitió recaudar 4.464 euros que se fueron invertidos en una programa para la capacitación de la mujer en Costa de Marfil, informa Heraldo.es. Ahora la iniciativa centra su atención en otra nación del África que también necesita el apoyo del mundo occidental.
La campaña solidaria comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo martes 30. Su lanzamiento oficial, que se llevó a cabo en la Biblioteca Cubit, contó con la participación de los autores aragoneses Pablo Saldaña, Alejandro Fle y Marcos Arjona, destaca el sitio oficial de la Fundación Canfranc.
Los zaragozanos, durante estas semanas, son privilegiados: pueden ayudar a quienes más lo necesitan con sólo pedir prestado un libro. Ojalá este emprendimiento que se desarrolla en la Biblioteca Cubit pueda repetirse en otros rincones del mundo.
Links relacionados:
https://magazin.caipuntojoven.com/2013/04/13/en-2012-fuiste-libropensador/
https://mimovento.blogspot.com/2012/12/biblioteca-cubit.html
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.