El presidente argentino Mauricio Macri lleva apenas cuatro meses en el poder. En este breve periodo, sin embargo, ha tomado muchas decisiones que generaron polémicas y cuestionamientos. Entre ellas el despido de 240 trabajadores de la Biblioteca Nacional.
El gobierno de Macri sostiene que es necesario achicar los gastos del Estado y asegura que la biblioteca contaba con demasiados empleados. Para muchos intelectuales, en cambio, las autoridades argentinas no tienen intención de defender la cultura nacional ni de preservar los derechos de los trabajadores. Cabe destacar que bajo la órbita de la biblioteca, que desde julio será dirigida por Alberto Manguel, funciona el Museo del Libro y de la Lengua, una sala de lectura para no videntes, un archivo de humor gráfico, una hemeroteca, una mapoteca y otras instalaciones.
Aunque el gobierno dio marcha atrás con algunos de los despidos, la presión ejercida por escritores, filósofos, docentes y artistas en general continúa. En este marco, se dio a conocer una “solicitada internacional” firmada por numerosos intelectuales de todo el mundo.
El sudafricano John Maxwell Coetzee (ganador del Premio Nobel de Literatura en 2003), la mexicana Elena Poniatowska, el chileno Raúl Zurita, el español José María Merino, el francés Alain Badiou y el italiano Toni Negri están entre los firmantes, indicó La Nación. También suscribió la misiva la estadounidense Jennifer Clement, quien preside el PEN International.
La nota denuncia que los despidos atentan contra la “misión” de la Biblioteca Nacional y la “diversificación” de su labor cultural. Además califica a los despidos como “medidas sin justificación” que castigan a trabajadores “formados”, con “acreditación académica” y “experiencia”.
La docente, investigadora y socióloga Gisela Catanzaro, por su parte, definió a la Biblioteca Nacional de Argentina como un “potentísimo espacio” para desarrollar un “pensamiento vivo”. En palabras recogidas por Página/12, destacó que la institución organiza una “infinidad” de actividades que, por los despidos de trabajadores, ahora están en riesgo.
Links relacionados:
https://trabajadoresdemuseos.blogspot.com/2016/03/no-los-240-despidos-y-al.html
Comentarios1
Cuando dicen que hay que achicar el gasto del estado, me parece que lo que quieren achicar es el GASTO MENTAL del estado. Con estos gobiernos liberales y capitalistas siempre pasa lo mismo; lo primero y único que achican es el presupuesto en cultura, educación, salud.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.