Bibliotecarios distinguen al escritor Osvaldo Bayer

El escritor argentino Osvaldo Bayer fue premiado por la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (CONABIP), en el cierre del Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares que se desarrolló en la Feria del Libro de Buenos Aires. Bayer recibió la distinción especial “Amigo de las Bibliotecas Populares”, condecoración que dedicó a la memoria de Rodolfo Walsh, Haroldo Conti y Paco Urondo, y a aquellos que tienen hijos desaparecidos como Juan Gelman y David Viñas.

Ante cerca de mil bibliotecarios que poblaron la Sala José Hernández, el escritor, historiador y periodista se mostró emocionado y agradecido por el reconocimiento. María del Carmen Bianchi, directora de la CONABIP, consideró que el aporte de Bayer a la cultura popular es «inestimable». Unas 1800 bibliotecas protegidas por la Comisión cuentan con obras del autor de «La Patagonia rebelde».

Bayer, quien sufrió persecuciones y fue prohibido por distintos gobiernos, propuso a los bibliotecarios colocar cuadros con los nombres de todos aquellos que alguna vez hayan quemado y censurado libros. Además resaltó la importancia de las bibliotecas populares, de las que se reconoció «asiduo visitante», y destacó el papel de los padres en la promoción de la lectura. Según el autor, el cerebro de cada persona es «más amplio, glorioso, imaginativo» que cualquier computadora o televisor.Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer nació en la provincia de Santa Fe en 1927. Descendiente de inmigrantes alemanes, cursó Historia en la Universidad de Hamburgo. En su regreso a la Argentina se dedicó a la investigación histórica, que plasmó en artículos periodísticos, libros y guiones cinematográficos. Su obra se caracteriza por la defensa de los sectores oprimidos y por su compromiso social, que Bayer no duda en acompañar con su presencia en actos y reuniones de todo tipo. Este activismo lo obligó a exiliarse en Alemania entre 1975 y 1983.

Bayer fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en 2003 y declarado Huésped de Honor por la Universidad Nacional del Litoral en 2004.

Entre sus publicaciones más reconocidas se encuentran los distintos tomos de «La Patagonia rebelde», la biografía «Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia» y la recopilación de ensayos «Rebeldía y esperanza».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.