Los anuncios recientes vinculados a la entrega de los Premios El Ojo Crítico, galardones concedidos por un tradicional programa cultural perteneciente a Radio Nacional de España (RNE) que ya van por su edición número treinta y cuatro, invitan a hacer foco en la vida y obra de, por ejemplo, Brais Lamela y Laura Rodríguez Díaz.
El escritor, un hombre nacido en Lugo que hoy en día trabaja en la Universidad de Yale y se encuentra cursando un doctorado en literatura, fue distinguido en el rubro de Narrativa.
“No queda nadie” se titula el material que le permitió sobresalir en esta ocasión al cautivar a un jurado conformado por Laura Barrachina, Josep Maria Nadal Suau, Use Lahoz, Laura Chivite, Susana Santaolalla, Lola Larumbe y José Ovejero.
Para este grupo, según se detalló de manera oficial, esta opción de lectura se destaca por ser “luminosa”, estar “llena de amor” y ocupar “vacíos” por medio del uso de la palabra. Constituye, dice el fallo, una crónica de carácter transgeneracional construida en base a los efectos del desarraigo y el exilio, llegando así a recuperar “la memoria” de quienes lo han perdido todo.
La sevillana Rodríguez Díaz, por su parte, se quedó con el Premio El Ojo Crítico de Poesía en reconocimiento a un trabajo bautizado como “anuncio”.
Al enterarse que había resultado condecorada, Laura experimentó satisfacción y un profundo agradecimiento por “este regalo” que constituye para ella una “recompensa enorme”, tal como expresó en redes sociales.
El comité evaluador que le otorgó este respaldo estuvo compuesto por Matteo Lefèvre, Laura Barrachina, Rosana Acquaroni, Carolina Alba, Julieta Valero, Munir Hachemi y Miguel Ángel Hoyos.
Para ellos, Rodríguez Díaz posee una elevada “conciencia del lenguaje”, animándose a oscilar entre “lo profano” y “lo sagrado”. Además ponderaron su coherencia al abordar un tema tan delicado y fuerte como lo es la violencia. Antes de dar por finalizado el veredicto, este tribunal consideró que esta autora posee la habilidad para, desde un cuerpo de mujer, crear contenidos poéticos sin desistir a un plano político y yendo más allá de “la trampa del panfleto”.
Links relacionados:
https://cadernodacritica.wordpress.com/2023/01/14/ninguen-queda-de-brais-lamela/
https://digopalabratxt.com/2018/11/15/cinco-poemas-de-laura-rodriguez-diaz-sevilla-1998/
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.