Tate Britain adquiere y expone grabados de William Blake

A partir de julio, la galería inglesa Tate Britain pondrá en exposición un valioso material que permite ampliar los conocimientos sobre las aptitudes artísticas del destacado poeta William Blake.

William BlakeEse tesoro, que en noviembre del año que viene será trasladado al museo estatal Pushkin de Moscú, se compone de ocho láminas antiguas que, tras estar desaparecidas durante dos siglos, fueron recuperadas por un bibliófilo.

Según se pudo reconstruir, al morir el creador de títulos como «Canción de inocencia» y «Una isla en la luna», estas obras fueron heredadas por su esposa, quien más tarde las donó a un tal Frederick Tatham.

Aunque fueron hallados en el interior de una caja junto a libros de segunda mano, los grabados no perdieron calidad y, en la actualidad, conservan su fuerte color original. En ellos, informa la agencia EFE, pueden apreciarse figuras humanas consumidas por el fuego, hundiéndose en aguas oscuras o presas de la angustia.

«Son grabados singulares porque van acompañados de comentarios muy poderosos del propio Blake», aseguró Alison Smith, una especialista de la Tate que ha trabajado sobre esta serie que quedó en poder de la galería a cambio de 481.100 euros. Desde su punto de vista, estos trabajos impactan a simple vista, sin necesidad de ser apreciados en profundidad. A modo de ejemplo, Smith citó la interesante lámina donde se pueden ver cuerpos envueltos en llamas, un dibujo que Blake completó con la frase «Busqué el placer y sólo encontré un dolor inexpresable».

Tras examinar los grabados que William elaboró inspirado en imágenes de algunos de sus relatos (tales como «El libro de Urizen» y «El matrimonio del cielo y el infierno»), Stephen Duechar, el director de Art Fund (una organización no gubernamental que respalda a las artes y contribuyó para que la Tate pudiese adquirir las láminas), sostuvo que esta colección «pone de relieve la gran destreza técnica de William Blake, además de su legendario poder de imaginación».

Link relacionado:

https://www.iprensa.es/2010/01/11/la-tate-adquiere-dibujos-de-william-blake-desaparecidos-durante-dos-siglos/

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    "Busqué el placer y sólo encontré un dolor inexpresable" es una frase pensada del autor motivo del artículo de Juñián Pérez Porto. Excelene información que esclarece gandemente el pasado grandioso de los grandes artistas. Gracias por publicar. Elsy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.