La cultura paraguaya está de luto: ayer se produjo el fallecimiento de Carlos Santiago Colombino Lailla, un polifacético hombre que se destacó en las artes plásticas, la arquitectura y la literatura. El deceso se produjo en el Sanatorio Migone de Asunción como consecuencia de una embolia cerebral, derivada de un cáncer que lo aquejaba desde hace tiempo.
Colombino estaba en Buenos Aires (Argentina) desarrollando su tratamiento cuando una complicación lo llevó a regresar a su país en la jornada del sábado pasado. El artista se instaló en su domicilio de Areguá y luego fue internado en el mencionado sanatorio, donde finalmente perdió la vida.
Nacido el 20 de octubre de 1937 en Concepción, Colombino se formó en la Universidad Nacional de Asunción, donde se graduó como arquitecto. A partir de 1954 comenzó a dedicarse a las artes plásticas y así viajó a París y Madrid para formarse, como recuerda ABC.
Colombino también incursionó con gran éxito en la literatura. Con el seudónimo de Esteban Cabañas, publicó numerosos poemarios y novelas, además de ensayos y obras de teatro. “Alegato”, “¿Quiere tomar un café en esa esquina?”, “Los monstruos vanos”, “Desentierro”, “El náufrago insumiso”, “Atajo”, “Juego cruzado” y “Momento para tres” son algunas de sus obras más conocidas, que le permitieron ganar el Premio Nacional de Literatura, el Premio Municipal de Literatura concedido por las autoridades de Asunción, el Premio García Lorca y el Premio de Novela Augusto Roa Bastos, entre otros.
Como gestor cultural, Colombino fue director del Centro Cultural Manzana de la Rivera; de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaria de Cultura del Paraguay; y del Museo del Barro, una institución que lo tuvo entre sus fundadores, según detalló el crítico de arte Ticio Escobar a Terra.
Varias personalidades quisieron compartir su tristeza por la noticia a través de las redes sociales. En Twitter, la guitarrista Berta Rojas calificó a Colombino como un “gran maestro”, tanto por su “obra artística” como por su “pensamiento”. El periodista Andrés Coleman, por su parte, le agradeció públicamente por haber dedicado su existencia a la “promoción de la cultura”. Estos dos testimonios son apenas una muestra de las numerosas manifestaciones de afecto que cosechó este escritor y artista paraguayo al partir de este mundo.
Links relacionados:
https://seppyblog.blogspot.com/2012/08/carlos-colombino-esteban-cabanas1937.html
https://tardecroaste.blogspot.com/2011/03/carlos-colombino-paraguay.html
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.