Durante los últimos días, la literatura ha perdido a varios exponentes de gran trayectoria. Entre los autores que fallecieron recientemente figuran el francés Pierre Guyotat y los españoles Carlos Rojas y David Gistau.
El creador de “Memorias inéditas de José Antonio Primo de Rivera”, “El valle de los caídos”, “El jardín de Atocha” y “Proceso a Godoy”, indicaron desde el sello Valparaíso, encontró la muerte este fin de semana en la ciudad estadounidense de Greenville. Rojas, recuerdan desde ABC, se doctoró en Filosofía y Letras tuvo oportunidad de desempeñarse en la Universidad de Glasgow como lector de español, así como trabajó en el Rollins College de Florida como profesor ayudante en la cátedra de español. El Premio Nacional de Literatura, el Premio Planeta, el Ateneo de Sevilla y el Premio Nadal son algunos de los reconocimientos que exaltaron su figura.
De querer conocer, o redescubrir, las novelas más sobresalientes de este hombre que nació el 12 de agosto de 1928 en Barcelona, vale la pena leer el artículo que publicó María Merino en Poemas del Alma.
También ayer se confirmó el deceso del escritor y periodista David Gistau Retes, madrileño nacido en junio de 1970 que llevaba tiempo tratando de sobreponerse a una lesión cerebral. Datos recogidos por Salamanca24Horas señalan que desde hacía varios meses recibía atención médica en el área de Cuidados Intensivos perteneciente al Hospital Clínico de su ciudad natal. A fines de 2019 fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia para intentar revertir el grave cuadro que comprometió su salud en el marco de un entrenamiento de boxeo. Lamentablemente, el autor de “Ruido de fondo”, “Golpes bajos” y “Gente que se fue” no pudo ganar la batalla. A modo de homenaje, informa El Mundo, las autoridades del Ayuntamiento de Madrid resolvieron modificar la identidad de la biblioteca pública Buenavista situada en Salamanca para que lleve, a partir de ahora, el nombre de David Gistau.
Links relacionados:
https://belloterosporelmundo.blogspot.com/2019/11/libros-sobre-personajes-extremenos_26.html
Comentarios1
Descansen en paz todos. Para mí, David Gistau fue siempre un referente periodístico de imparcialidad y buen hacer. Sentí una pena enorme al enterarme de su accidente y posterior muerte. Un saludo, Verónica.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.