A fines de 2007, más de cien cajas procedentes de Estados Unidos llegaron a territorio chileno. En su interior había manuscritos, correspondencia, memorabilia y textos inéditos de Gabriela Mistral, la destacada poetisa chilena que nació el 7 de abril de 1889 y falleció el 10 de enero de 1957.
Desde entonces, esos tesoros han sido analizados y procesados por el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile, un organismo que ha decidido publicar todo ese interesante material en Internet a fin de que los aficionados a la literatura que admiren a la autora puedan consultarlo sin restricciones.
Sala Mistral es el nombre del sitio que permite renovar el interés general por la vida y obra de esta gran exponente del mundo de las letras.
Sobre los más de diez mil documentos que están ahora a disposición de los lectores, Pedro Pablo Zeguers, el director del archivo, resaltó que el conjunto está compuesto por 900 artículos y prosas varias, más de mil poemas y alrededor de diez mil cartas.
La correspondencia, según pudo averiguar «La Tercera», incluye intercambios de mensajes entre Mistral y su albacea Doris Dana, así como también misivas que documentan sus vínculos con personalidades como Victoria Ocampo, Juan Ramón Jiménez y Matilde Ladrón de Guevara.
Si hoy es posible acceder a estas piezas que ayudan a conocer con mayor profundidad a la creadora de títulos como «Sonetos de la muerte», «Lecturas para mujeres», «Todas íbamos a ser reinas» y «Poema de Chile» es porque Doris Atkinson, la sobrina de Dana, le confirió el legado a Chile. Por esa razón, quienes custodian ahora el material han aceptado cumplir con un pedido de ella: hacerles llegar a las universidades de Chile, Católica y La Serena copias microfilmadas de toda la documentación cedida hace ya algunos años.
Link relacionado:
Comentarios2
por favor publiquen el link DONDE estan esos inédito
ahi está, me avivé
🙂
Gracias por información tan importante sobre la Gran Gabriela Mistral.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.