El Premio Nacional de Novela Elisa Mújica 2018 ha quedado en manos de la autora colombiana Cristina Bendek, cuya ópera prima sobresalió entre 111 relatos admitidos de un total de 128 presentados a concurso.
“Los cristales de la sal”, firmada con el seudónimo de Victoria Baruq, es el título de la obra que cautivó al jurado conformado por el poeta José Zuleta Ortiz, la periodista Marianne Ponsford (al frente del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) y la traductora y escritora uruguaya Fernanda Trías, de acuerdo a lo informado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).
La decisión, tomada en Bogotá, se fundamentó en la habilidad que demostró esta escritora oriunda de la isla de San Andrés para combinar investigación histórica, reproducción de “voces originarias” y una “gracia narrativa” especial.
Este material de lectura, según detallaron quienes lo votaron, recrea la idiosincrasia y las vivencias de los isleños, además de hacer foco en la complejidad de sus vínculos. Hay a lo largo de las páginas un “lenguaje propio” de los lugareños retratados, “cultura local” y “memoria”, así como una “observación aguda” del entorno y “humor”. A juzgar por este respaldo que le da visibilidad internacional, la flamante ganadora arrancó de manera satisfactoria su camino como novelista.
Para conocer mejor a Cristina Bendek y disfrutar el legado de Elisa Mújica, una buena idea es acercarse durante este fin de semana al Parque Nacional de Bogotá, donde se llevará a cabo el ciclo Lectura bajo los árboles. El sábado, de no surgir modificaciones de último momento, la autora que da nombre al galardón será homenajeada a través de una lectura dramática de varios textos de su autoría, pero el programa es diverso y ofrece actividades culturales desde las 10 de la mañana, alternando entre contenidos literarios, conferencias, talleres artísticos y música.
Links relacionados:
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.