No todos los días el mundo de las letras se transforma en un destino obligado para una persona que ha sido juzgada por la ley. Por esa razón, desde Poemas del Alma queremos dedicar este espacio a presentar un caso atípico que tuvo lugar en los Estados Unidos, donde un juez dictaminó que, por haber prestado falso testimonio, el hombre encontrado culpable tendría que escribir un libro.
Entrevistado por BBC Mundo, el juez de esta causa, Ricardo Urbina, reveló que dispuso esa original medida para que el condenado pudiera servir de ejemplo frente a otras personas que pudieran encontrarse en una situación similar a la suya.
Tal como señala la fuente, quien deberá cumplir esta singular pena es Andrew G. Bodnar, un ex ejecutivo vinculado a la industria farmacéutica que mintió al ofrecer su testimonio en una causa iniciada por la patente de un medicamento.
Tras mostrar su voluntad de beneficiarlo, previo pago de una fianza estipulada en cinco mil dólares, con una libertad condicional de dos años, el juez le ordenó a este acusado encontrado culpable utilizar sus conocimientos para narrar en un libro sus experiencias y evitar, de esta forma, que otros cometan acciones que estén por fuera de lo que establecen las leyes. «Creo que va a ser una tarea que le va a requerir una buena cantidad de tiempo y esfuerzo», señaló este magistrado que desarrolla sus funciones en la Corte del Distrito de Columbia y pretende que Bodnar reflexione sobre sus actos y lo explique mediante un texto comprensible.
Aunque, sin duda, esta resolución asombra por sus características, hay que decir que ésta no es la primera vez que Urbina convierte, por la fuerza, a un convicto en escritor. En 1998, un hombre que se declaró culpable también tuvo que subsanar los errores cometidos a través de la creación de un libro de perfil instructivo basado en la campaña de las elecciones federales.
Comentarios1
Realmente asombroso!!! Pero me gusto la idea, en estos tiempos en los que nadie se sienta a disfrutar de un buen libro como hobbie, es bueno que alquien haga la diferencia.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.