Aunque el fin de semana postergó por unos días la difusión de la información, era imposible en un sitio como Poemas del Alma no hacer referencia al fallecimiento de Leónidas Lamborghini, uno de los escritores argentinos más destacados de la década del «60.
«La literatura argentina perdió a un grande» tituló el pasado sábado 14 «Crítica Digital», un medio que lo recordó como un «autor fundamental que renovó la poesía del último medio siglo», así como «Página/12» lo señaló como «el big bang» del movimiento poético nacional y Rodolfo Fogwill, como el «último poeta del peronismo».
Lamborghini, quien había nacido en el barrio porteño de Villa del Parque el 10 de enero de 1927, fue, en palabras de los voceros de la Biblioteca Nacional, «un escritor de variaciones sutiles, que revisó con estiletes agudos y espíritu socarrón textos fundamentales de la política argentina», tal como reproduce la agencia Telam.
Por su parte, reproducen desde «El Argentino», el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, aseguró que la muerte de este poeta que «desde su literatura se animó a trascender las fronteras de lo políticamente correcto» provoca una «enorme sensación de vacío» pero no borra su legado, ese que construyó con «su pluma de vanguardia», a la cual complementó con «un compromiso político con su época y con la suerte de los sectores populares».
«El saboteador arrepentido», «La canción de Buenos Aires», «La estatua de la libertad», «Coplas del Che», «El solicitante descolocado», «Un amor como pocos» y «La experiencia de la vida» son algunos de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de este talentoso y admirado poeta, novelista y ensayista que, tras ser despedido en la Biblioteca Nacional por familiares, colegas y amigos, fue llevado hasta el Cementerio de la Chacarita, donde sus restos fueron exhumados.
Links relacionados:
https://sidrapandulceyalpargatas.blogspot.com/2009/11/leonidas-lamborghini.html
https://apu001.blogspot.com/2009/11/murio-leonidas-lamborghini-un-poeta-de.html
Comentarios2
En mi rostro está escrita la aceptada
renuncia
tanto vil ostracismo
después supe
el trabajo es salud, es factor
dignifica
y lo otro es el crimen
la poesía maldita
Yo era el brazo derecho ahora no soy nada
Esta guitarra cae ya
volcada de mi alma
su última nota
espera.
"su última nota espera..." Espera la gloria de la inmortalidad por que sus seguidores sabrán aquilatar el valor de sus fecundos esfuerzos en el área de la literatura americana. Gloria a insigne poeta!!!! Gracias por la información.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.