Doris Lessing, investigada por espías durante dos décadas

Cuando la escritora británica Doris Lessing falleció en noviembre de 2013, gozaba de un amplio reconocimiento. Seis años atrás había recibido nada menos que el Premio Nobel de Literatura, el galardón literario más famoso del mundo. Era una autora admirada y valorada por muchos lectores.

Doris LessingSin embargo, Lessing no siempre contó con esa consideración social. Durante casi veinte años, las autoridades británicas espiaron y vigilaron a la escritora ya que la consideraban peligrosa para los intereses nacionales. De acuerdo a lo que se desprende de documentos relevados por los Archivos Nacionales del Reino Unido, el espionaje a Lessing se inició en 1944.

El Servicio de Inteligencia, en sus informes de aquellos años, sostuvo que el departamento de la novelista en Kensington era empleado para “propósitos inmorales”, recoge La Jornada. Lessing era considerada una “conocida comunista” y el hecho de que a su domicilio llegara gente de “diversas nacionalidades” la hacía sospechosa, incluso, de regentear un burdel.

El espionaje sobre Lessing fue tan intenso que sus llamados telefónicos eran escuchados e incluso su correspondencia solía ser interceptada. Por sus críticas al apartheid y al racismo, el gobierno inglés sostenía que la escritora era una “fanática” con posiciones anticapitalistas y contrarias al imperialismo.

El Servicio de Seguridad que se conoce como MI5 y la Policía Metropolitana de Londres fueron algunas de las entidades que vigilaron a Lessing, señala Pulso de San Luis. En sus informes, los espías mencionan que la escritora era “irresponsable” a la hora de declarar.

Pese a las presiones, Lessing siempre se mantuvo firme en sus posturas contra la discriminación racial y las armas nucleares. En su producción literaria, que incluye libros como “Canta la hierba”, “El cuaderno dorado”, “Las cárceles elegidas”, “El viento se llevará nuestras palabras”, “Las abuelas” y “La grieta”, suelen aparecer referencias autobiográficas que permiten conocer su esencia, sin necesidad de espías o detectives.

Links relacionados:

https://dorislessing.wordpress.com/doris-lessing/

https://blogdecee.blogspot.com/2014/11/doris-lessing-y-la-pelicula-dos-madres.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.