Una gran huella cultural y una producción literaria admirable ha dejado Efraín Barquero, el escritor enmarcado en la Generación del ’50 que falleció el pasado 29 de junio en Santiago de Chile.
Sergio Efraín Barahona, tal el verdadero nombre de este intelectual que nació el 3 de mayo de 1928 (pese a que él aseguraba que llegó en 1931), desde hace años padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y, al momento de su muerte, se encontraba en su propiedad situada en la zona de Providencia, donde vivía cuidado y atendido por una señora ya sin poder movilizarse demasiado por sus propios medios a raíz de una caída que lo dejó limitado para caminar, indica La Tercera. Cabe recordar que el responsable de títulos como “La piedra del pueblo”, “La compañera y otros poemas” y “La mesa de la tierra” había quedado viudo en 2016 y tenía hijos afincados en Estados Unidos y Francia que no pudieron trasladarse para acompañarlo en el tramo final de su vida.
Este exponente del mundo de las letras que tuvo su último adiós en el Parque del Recuerdo fue descripto por la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, como un autor que fue capaz de transformar en poesía “las cosas simples de la vida”, según recoge El Mostrador.
Lectores, amigos, colegas y familiares extrañarán, sin duda, a Efraín Barquero, aunque siempre estarán sus libros a disposición de quien desee conocer o sentir cerca a este poeta que, en 2008, fue recompensado en su país con el Premio Nacional de Literatura. En relación a su legado, entusiasma el testimonio del investigador y escritor Naín Nómez, quien mantenía un trato frecuente con Barquero. En declaraciones reproducidas por La Tercera, Nómez detalló que, además de tener en su poder una obra que el recientemente fallecido autor anhelaba sacar a la luz, Efraín hizo muchas composiciones poéticas en este último tiempo y planeaba desarrollar con esos materiales, al menos dos publicaciones, así que seguramente ya llegarán novedades sobre sus trabajos póstumos.
Links relacionados:
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.