Obtener un premio internacional es un orgullo para cualquier escritor. La mayoría de los autores siente una gran emoción al recibir un reconocimiento lejos de su tierra y ser reconocido a miles de kilómetros de su hogar. Para el chino Yang Jisheng, sin embargo, disfrutar esa experiencia resultará imposible aún cuando fue declarado ganador de un galardón de alcance mundial.
Yang es el autor de “Tombstone” (título de la traducción al inglés), un libro donde detalla cómo 36 millones de personas murieron en su país entre 1958 y 1962 debido a la hambruna. Por este trabajo, la Universidad de Harvard decidió distinguirlo con el Premio Louis M. Lyons a la Conciencia e Integridad en el Periodismo. Pero el escritor no podrá viajar a los Estados Unidos a recibir el reconocimiento ya que la agencia estatal china Xinhua, para la cual trabajaba, se lo prohibió.
“Tombstone” fue publicado en 2008, varios años después de la salida de Yang de Xinhua. En diciembre del año pasado, los integrantes del grupo Nieman Fellows de Harvard eligieron premiarlo por su obra y lo invitaron a recoger el premio en marzo de este año. Yang, de 75 años, acaba de informar que el régimen chino le impide asistir a la ceremonia, aunque no indicó cómo se concreta o se concretará dicha prohibición.
Se trata de una novedad en lo referente a Yang, ya que el escritor y periodista viajó varias veces a recibir premios, recuerda The New York Times. El año pasado estuvo en Suecia para hacerse con el Premio Stig Larsson, mientras que en 2013 recogió el Premio Hayek en suelo estadounidense, adonde ahora se le impide viajar.
Pese a haber trabajado durante décadas para la agencia oficial Xinhua, Yang ha expresado sus críticas al gobierno en varias oportunidades y develó las terribles consecuencias humanas de algunas políticas aplicadas en los tiempos de Mao Zedong (o Tse-tung).
El autor de “Tombstone” afirmó que le “duele” que una “tragedia humana” ocurrida hace medio siglo “siga estando oculta”, un dolor que también experimenta cuando quienes pretenden sacar los hechos a la luz son “atacados y calumniados”, recoge El Universal.
Links relacionados:
https://clionauta.wordpress.com/2013/01/14/el-hambre-maoista-el-gran-salto-adelante/
https://clioperu.blogspot.com/2013/01/historia-de-la-gran-hambruna-china-1958.html
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.