Uno de los máximos exponentes del nouveau roman (nueva novela) ha fallecido. Se trata del escritor y cineasta francés Alain Robbe-Grillet, quien murió a los 85 años de edad a causa de problemas cardíacos. El deceso se produjo en el hospital universitario de Caen.
Robbe-Grillet nació el 18 de agosto de 1922 en Brest. Se recibió como ingeniero agrónomo y trabajó en el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Francia entre 1945 y 1948. Luego pasaría a desempeñarse en el Instituto de Frutas y Cítricos Coloniales entre 1949 y 1951.
Ya a partir de la década del ’50, se hizo famoso por sus investigaciones sobre la escritura y su defensa teórica del nouveau roman, una corriente literaria que abrazaron Samuel Beckett, Claude Simon, Michel Butor y Nathalie Sarraute, entre otros.
“Las gomas” (1953), “El mirón” (1955, obtuvo el Premio de la Crítica) y “La celosía” (1957) fueron sus primeros libros, que pronto le valieron un importante reconocimiento a nivel internacional. “En el laberinto”, “La casa de citas”, “Proyecto para una revolución en Nueva York” y “Topología de una ciudad fantasma” fueron otras de sus obras.
Paralelamente a su labor literaria, Robbe-Grillet fue consejero de la editorial Minuit, miembro del Alto Comité para la Defensa y la Expansión de la Lengua Francesa y docente en las universidades de Nueva York, Washington y Bruselas. También se dedicó al cine, dirigiendo películas como “La inmortal” (1963), “Trans-Europ-Express” (1963) y “La bella cautiva” (1983).
En marzo de 2004 fue elegido para la Academia Francesa en reemplazo de Maurice Rheims, aunque nunca fue recibido en forma oficial y no ocupó su asiento ni una vez.
Su última obra publicada, titulada “Una novela sentimental”, apareció el año pasado y mantuvo su perfil polémico, con un trama que involucraba a pederastas y criminales. “Sigo fiel a mis preferencias eróticas. Desde que tengo 12 años me gustan las chicas jóvenes”, aseguró el autor en una ocasión.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.