Fallece el poeta guatemalteco Otto Raúl González

A los 86 años de edad, falleció en México el escritor guatemalteco Otto Raúl González. El poeta residía en territorio mexicano desde hace casi 60 años, ya que debió exiliarse de la persecución del dictador Jorge Ubico y Castañeda.

Otto Raúl GonzálezEl deceso se produjo en la noche del sábado en su casa de la capital mexicana y fue dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). González fue incinerado y será repatriado a Guatemala para cumplir con su última voluntad: sus cenizas serán esparcidas en el Lago Atitlán, a 140 kilómetros de la capital guatemalteca.

Otto Raúl González nació el 1 de enero de 1921. Durante la dictadura de Ubico (1931-1944) se transformó en un importante líder estudiantil y fundó la revista «Acento» junto a Carlos Illescas y Augusto Monterroso, por lo que fue perseguido y hasta sufrió un intento de asesinato por parte de las tropas ubiquistas. González decidió exiliarse en México y tras la caída de Ubico, regresó a su país. Participó en la Reforma Agraria y luego regresó a México para desempeñarse como diplomático del estado guatemalteco. Allí desarrolló gran parte de su carrera literaria y profesional, que incluye más de 40 libros donde abarca poesías, cuentos, novelas y ensayos. Su obra fue traducida a numerosos idiomas, entre ellos el inglés, francés, alemán, portugués y chino.

Aunque inició la carrera de derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala, se graduó como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México (donde también estudió letras).

Su primer libro publicado fue «Voz y voto del geranio» (1943), donde reflexiona sobre la imposibilidad de ejercer el derecho a votar en su país. Otras obras destacas de su autoría son «Elegía Mayor» (1955), «Para quienes gusten oír caer la lluvia en el tejado» (1962), «Diez colores nuevos» (1967), «Danzas para Coatlicue» (1983), «Palindromagia» (1983) y «El templo de los jaguares» (1990). Su último libro editado fue «La vuelta al mundo en 80 poemas».

González ha recibido el Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines en México y el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en Guatemala, ambos en 1990. Además este año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En una de sus definiciones, el escritor aseguró que la función de la poesía es «reflejar una conciencia política, como toda obra de arte». Recientemente se refirió a cómo pasaba sus días en la vejez. «Pues ahora que estoy llegando al invierno de vida, lo que hago es seguir escribiendo, escribir y fumar. Me moriré escribiendo y fumando…»



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.