La XVI edición del Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba) ya se ha puesto en marcha. Se espera que unos 200 poetas procedentes de cuarenta países participen del evento, que se extenderá hasta el próximo domingo.
En esta oportunidad, el festival está dedicado al escritor Virgilio Piñera (ya que se cumple el primer centenario de su natalicio) y a los autores afroantillanos. La entrega de la Distinción al Mérito Cultural y de los premios Wolsan-Cuba Poesía y Rafael Alberti forma parte de las actividades previstas, al igual que la realización del V Congreso del Proyecto Cultural Sur, el seminario «Las poéticas del Caribe» y el Encuentro Mundial de Poetas por la Paz.
La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) señaló que las naciones con mayor cantidad de representantes en el festival son Argentina, México, Venezuela y Colombia, según recoge Pueblo en Línea. Entre los participantes se destacan el mozambiqueño Marcelino Dos Santos (uno de los fundadores del Frente para la Liberación de Mozambique), el argentino Daniel Freidemberg, el surcoreano Kim Ki Dong (conocido por su seudónimo Wolsan), el colombiano Winston Morales Chavarro, el chileno Omar Lara y los locales Miguel Barnet (presidente de la UNEAC) y Georgina Herrera.
Dos Santos comentó que su llegada a la capital cubana no obedece sólo a «razones de poesía», de acuerdo a lo indicado por Prensa Latina.
.
El festival se desarrollará en diversas sedes, como la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Casa de la Poesía, las instalaciones de la UNEAC y la Casa del Alba Cultural, informa Radio Habana.
Como todo lo que acontece en Cuba, el XVI Festival Internacional de Poesía de La Habana será motivo de polémica en todo el mundo. Algunos aplaudirán el apoyo de cientos de poetas a una causa que consideran justa, mientras que otros recordarán a los escritores, intelectuales y ciudadanos en general que no pueden expresarse con libertad. La poesía, mientras tanto, aparecerá una vez más como un formidable vehículo de expresión y como una herramienta de acción política.
Links relacionados:
https://radiocamaguey.wordpress.com/2012/05/21/la-habana-abre-sus-brazos-a-los-poetas-del-mundo/
Comentarios1
¿La nación socialista “es una fuente de verdad, amor y revolución”? Hay que ser cínicos y descarados para decir semejante barbaridades. Virgilio Piñera fue arrojado a los campos de concentración en Camaguey, al igual que Reynaldo Arenas y otros poetas y escritores homosexuales y nunca pudo publicar nada en vida. Su entierro fue una infamia y su amigo Lezama Lima murió de pena moral totalmente solo y aislado por la nación socialista.
Olga Andreu, la que siempre apoyó a los auténticos poetas, se arrojó del octavo piso de su casa por la desesperación. Raúl Rivero condenado a muchos años de cárcel logró irse después de cumplir un año de condena, pero otros no tuvieron esa suerte. Todos esos crímenes de lesa humanidad en contra los escritores y poetas se cometieron con la bendición de la izquierda internacional (Neruda, Benedetti, García Márquez, etc.). Castro ya hizo publica su mea culpa en La Jornada de México. Mejor tarde que nunca. Pero lo peor es que la izquierda continúa con su ceguedad congénita y su patética lealtad a una causa perdida. Virgilio Piñera es la poeta y cuentista más original y más innovador que ha dado Cuba en el siglo XX.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.