Pilar del Río, viuda del escritor portugués José Saramago y presidenta de la fundación que en 2003 se creó en Castril en honor al autor, terminó el 2011 con la idea de romper los lazos con las autoridades del mencionado pueblo granadino. Ahora, con el 2012 ya comenzado, pretende que pronto se concrete el cierre de la Fundación Centro José Saramago por diferencias que, al menos hasta ahora, parecen irreconciliables.
Según informa El País, Sebastián Pérez (presidente de la Diputación Provincial) y Miguel Pérez Jiménez (flamante alcalde de Castril) recibieron hace algunos días una carta en la cual se anunciaba el deseo de Pilar del Río de cambiar la denominación de la Fundación Centro José Saramago para que deje de figurar allí el nombre del novelista y hacer efectiva «la baja como vocal del Patronato».
En el mensaje, además, quedó expresado el malestar del círculo íntimo de Saramago por el «falso» dato que se difundió sobre unas facturas pendientes por valor de nueve mil euros originadas, de acuerdo a los rumores, en el marco de un banquete de bodas del autor.
Para él, sólo existe una única Fundación Saramago y queda en Lisboa, pero considera fundamental que se oficialice el cierre de la entidad que hasta ahora funcionaba en Castril con el visto bueno de Pilar para no crear confusiones y concentrar todas las actividades institucionales en un único centro.
Hasta ahora, nadie de la Diputación ha dado respuestas al respecto, razón por la cual el destino de la sede española es incierto. Desde la familia Del Río aseguran que no desean verse involucrados en una pelea política, aunque se mantienen firmes en la postura de luchar para despegar a Saramago de una fundación que ellos ya no quieren respaldar en Castril.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.