Gioconda Belli obtiene el Premio Biblioteca Breve

La autora nicaragüense Gioconda Belli fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve que concede la editorial Seix Barral, gracias a su novela “El infinito en la palma de la mano”. De esta forma, la escritora sucede en la lista de ganadores a literatos de la talla del peruano Mario Vargas Llosa y el español Luis Goytisolo, entre otros. Además, cabe destacar que el premio tiene una dotación económica de 30.000 euros.

Gioconda BelliEl jurado, que falló por unanimidad, estuvo formado por José Caballero Bonald, Rosa Montero, Pere Gimferrer, Elena Ramírez y Luis Mateo Diez. Los miembros indican en el acta de premiación que el libro de Belli se destaca por su “singular enfoque, su capacidad evocadora y su recreación antropológica del mito de los orígenes”. La nicaragüense acudió al certamen con el seudónimo de Eva Salvatierra y envió su trabajo bajo el nombre de “El jardín de nunca jamás”.

El texto recrea cómo fue la vida de Adán y Eva luego de ser expulsados del Paraíso. “Se trata de un hombre y de una mujer que descubren que han sido condenados a muerte y que sólo reproduciéndose van a acceder a un remedo de inmortalidad”, explicó Belli.

La escritora, nacida en Managua en 1948, cursó sus estudios secundarios en España y luego continuó su formación en los Estados Unidos. En 1967 regresó a Managua, donde contrajo matrimonio y tuvo una hija.

El semanario cultural del diario “La Prensa” publicó por primera vez sus poemas en 1970, época que coincide con el inicio de la militancia de Belli en el Frente Sandinista de Liberación Nacional. La autora sería perseguida por la dictadura de Somoza, por lo que tuvo que exiliarse en México y en Costa Rica.

Cuando los sandinistas llegaron al poder, Belli ocupó distintos cargos dentro del gobierno. En 1984, por ejemplo, fue elegida representante del sandinismo ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos.

“Línea de fuego” (Premio Casa de las Américas en 1978), “La mujer habitada”, “Truenos y arco iris”, “Amor insurrecto”, “De la costilla de Eva”, “La mujer habitada”, “Sofía de los presagios”, “Waslala” y “El país bajo mi piel” son algunas de sus principales obras, que fueron traducidas a varios idiomas y publicadas en países como España, México, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Italia y Estados Unidos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.