Harry Mulisch ha fallecido

El sábado por la noche, comunicaron varios medios de prensa, el corazón del escritor holandés Harry Mulisch dejó de latir agotado por los esfuerzos constantes que debía realizar para dar batalla al cáncer que aquejaba al autor desde hacía tiempo.

Harry MulischSegún citó la agencia ANP, el deceso del creador de títulos como «Dos mujeres», «El descubrimiento del cielo», «El atentado» y «Sigfrido», quien junto a Gerard Reve y Willem Frederik Hermans integraba el grupo de «Los tres grandes» según la crítica, se produjo en su casa de Ámsterdam, ciudad en la cual vivía desde 1958.

La noticia de su muerte llenó de pesar a las autoridades de su país, así como también a amigos, allegados y colegas. Desde el punto de vista de Halbe Zijlstra, la ministra de Cultura de Holanda, la partida de este «gran escritor» que llegó a elaborar una «imponente y variada obra» constituye una pérdida importante para las letras holandesas.

Por su parte, reproduce la agencia AFP, Cees Nooteboom lo recordó como una «personalidad literaria única» que solía decir con frecuencia «Yo soy la Segunda Guerra Mundial» y dar muestras del impacto que tuvo en él ser descendiente de una mujer judía y un padre austro-alemán.

A lo largo de su trayectoria, Mulisch acumuló numerosos reconocimientos, pero no pudo conseguir el que más anhelaba: el Premio Nobel. Aunque su trabajo era distinguido con frecuencia, este escritor que llegó a decir que no le importaban los lectores «porque una novela no es para comunicarse» con ellos, sino con el texto y consigo mismo, no ocultaba su deseo de obtener el Nobel de Literatura. En 2007, por ejemplo, el escritor se alegró por el Doctorado Honorario que le otorgó la Universidad de Ámsterdam, pero reconoció que ése sería su mejor reconocimiento siempre y cuando no ganase el Nobel, tal como recuerdan desde «El Nuevo Diario».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.