Meses después de haber compartido la reseña que Tes Nehuén hizo sobre “Todas las veces que el mundo se acabó”, en Poemas del Alma volvemos a aludir a este libro firmado por Olalla Castro ya que, gracias a él, la autora ha sido elegida ganadora de la edición número dos del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Churriana, Paraíso de la Vega.
Si bien no opinó ni votó, Javier Gilabert integró el jurado desde el rol de secretario. Sí, en cambio, teniendo voz y voto intervinieron los poetas Antonio Praena, Rosa Berbel y Juan Carlos Friebe, grupo que logró un acuerdo unánime.
Según indicaron los impulsores de este galardón dotado con un respaldo económico de tres mil euros, en esta ocasión se presentaron al certamen 215 composiciones poéticas, entre las cuales se seleccionaron quince finalistas y, de ese listado, se escogió al material desarrollado por Olalla.
Fue dificultoso para el comité evaluador arribar a una decisión dada la “elevada calidad” de los poemarios que competían, pero los involucrados en adjudicar el estímulo coincidieron en señalar a la producción de Castro como la más sobresaliente publicación del género poético que salió a la luz en suelo español durante 2022. Entre las bondades que se le resaltaron a la obra figuran su “rigor formal”, su “firmeza” y el abordaje “militante” e “inteligente” que hizo Olalla en este contenido.
Gracias a este resultado, el sello Pre-Textos recibe un reconocimiento en efectivo de 1500 euros ya que, desde esta edición y en adelante, se premiará también a la editorial del libro laureado.
Para la ceremonia de entrega de esta condecoración habrá que aguardar unos días porque se enmarcará en la celebración de las Fiestas Patronales del municipio granadino de Churriana de la Vega. La gala, a llevarse a cabo en el Palacio de las Artes Escénicas y de la Música, está prevista para el 6 de septiembre.
Links relacionados:
https://javiergilabert.es/premio-poesia-ciudad-de-churriana/
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.