Internet vincula a Neruda con un poema que nunca escribió

No todo lo que circula por la web es cierto, pero también hay que admitir que, muchas veces, es complicado determinar la veracidad o falsedad de un determinado dato. Ahora bien, cuando una información se reproduce de forma asombrosa y nadie duda de su autenticidad, ¿cómo se hace para convencer a las masas de que la realidad era otra?

Tal vez, un buen punto de partida sea el iniciado por la Fundación Pablo Neruda, una institución que, por estos días, decidió desmentir a nivel masivo la información que daba cuenta de que el poema titulado «Muere lentamente» había sido escrito por el autor chileno al igual que obras como «Queda prohibido» y «Nunca te quejes», que tampoco pertenecen al destacado poeta.

«No sabemos quién se las ha atribuido a Neruda, pero a los nerudianos que hemos consultado no las conocen», señaló ante la prensa Adriana Valenzuela, quien se desempeña como bibliotecaria en la fundación.

Por su parte, el director ejecutivo, Fernando Sáez, reconoció que ésta no es la primera vez que se detecta un caso de atribuciones falsas hacia un escritor. Años atrás, por ejemplo, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez también se vieron envueltos en una situación similar.

El Nobel colombiano, reproduce La Gaceta, al ser señalado como el autor de un texto titulado «La marioneta» a través del cual, supuestamente, Gabo se despedía de sus amigos, apeló al sentido del humor para desvincularse del asunto. «Lo que me puede matar es la vergüenza de que alguien crea que, de verdad, fui yo quien escribió una cosa tan cursi», había expresado García Márquez por ese entonces.

Pese a esta aclaración, desde la asociación saben que será difícil ponerle fin a este falso dato debido a que el poema «Muere lentamente» circula por la web desde hace años y posee alrededor de 19 mil enlaces. Por otra parte, hay que tener en cuenta que esta asociación falsa no sólo constituye una mentira sino que afecta a Martha Medeiros, la verdadera creadora del texto, por no poder disfrutar del reconocimiento que le corresponde.

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Es cierto todo eso. Yo tengo la obra completa de Borges y en dos ocasiones recibí unos pensamientos cursi atribuido a Borges por Internet por parte de amigos que creyeron en la legitimidad del escrito. Pero cuando algo es cursi no es complicado determinar la veracidad de un relato o poema.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.