Ioana Gruia, ganadora de la edición 2015 del Premio Alarcos de Poesía

En las últimas horas se concedió en suelo español el Premio Emilio Alarcos de Poesía 2015, un galardón concedido por la Consejería de Educación y Cultura de Asturias que esta vez benefició a la autora rumana Ioana Gruia.

GruiaLa escritora, nacida en Bucarest en 1978, se presentó a concurso con el seudónimo Anna Wulf y cautivó al jurado con una propuesta titulada “Carrusel”.

Durante la ceremonia de premiación, que entre otras personalidades y autoridades contó con la presencia del viceconsejero de Cultura y Deporte Vicente Domínguez, se informó que la obra fue elegida de manera unánime entre un total de 150 trabajos de los cuales solo once pasaron a la instancia final.

El fallo, según reproducen desde el portal oficial de Asturias, elogia a “Carrusel” por combinar “intensidad lírica”, “frescura literaria” y reflexiones poéticas sobre la infancia y la identidad. Además, los expertos que eligieron este poemario resaltaron la capacidad de la escritora para abordar la “identidad femenina” desde un abordaje poético.

Cabe destacar que el jurado estuvo presidido por Luis García Montero e integrado por Carlos Navarro Marzal, José Luis García Martín, Josefina Martínez y Jesús García. Al terminar la reunión, se encargaron de deleitar a los presentes con un recital de poesía.

Además, la jornada sirvió para presentar el material ganador de la edición pasada, que se bautizó como “Saber de grillos” y tuvo como creador a Vicente Gallego.

En relación al Premio Emilio Alarcos de Poesía hay que señalar que este estímulo instaurado en 2002 para distinguir poemarios inéditos que se desarrollen en lengua castellana tiene una dotación económica de 7.200 euros y contempla además la publicación de la obra.

Link relacionado:

https://escritoresnoveles.wordpress.com/2015/05/12/premio-emilio-alarcos-de-poesia-2015/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.