Irene Sánchez Carrón celebra la obtención del Premio Alarcos de Poesía

La autora española Irene Sánchez Carrón fue anunciada hace algunas horas como la ganadora del XVI Premio Emilio Alarcos de Poesía, un galardón concedido por el Gobierno de Asturias que está dotado con 7.200 euros y la publicación del poemario vencedor. En la edición anterior, como recordarán muchos de ustedes, fue obtenido por Jorge Barco Ingelmo gracias a “Ritmo latino”.

En esta oportunidad en la cual compitieron 91 textos, destacan desde El Periódico de Extremadura, la propuesta que cautivó al jurado se titula “Micrografías”. Quien lo firma es también responsable de títulos como “Escenas principales de un actor secundario” (gracias al cual en 1999 consiguió el Premio Adonais de Poesía) y “Ningún mensaje nuevo” (condecorado con el XII Premio Internacional de Poesía Antonio Machado).

Sánchez Carrón, quien fue notificada de esta novedad por vía telefónica, ya ha manifestado su agradecimiento a quienes le adjudicaron el premio y aseguró que la flamante creación respaldada cautiva con análisis de diversas situaciones y le da al aspecto “narrativo” una importancia mayor respecto al contenido “lírico”, de acuerdo a datos recogidos por Hoy.

Antes de la instancia final, un comité integrado por Aurelio González-Ovies, Julio Rodríguez y Javier Almuzara, detallaron los organizadores, eligió once trabajos, entre los cuales surgió el merecedor de este estímulo.

Luis García Montero fue el encargado de presidir el grupo a cargo de la votación. Desde su punto de vista, el material que triunfó sobresale por su particular “revisión de los mitos” y por acercarse líricamente al ámbito rural apelando a una voz que, además de resultar “muy personal” evidencia una gran madurez. Junto a él estuvieron, en el rol de vocales, José Luis García Martín, Aurora Luque, Josefina Martínez, Chus Visor y Carlos Marzal.

Antes de culminar la ceremonia que encabezó el viceconsejero de Cultura Vicente Domínguez, informa La Nueva España, se exhibió oficialmente “Ritmo latino” y se ofreció un recital de poesía para deleitar a los presentes.

Links relacionados:

https://elpais.com/diario/1999/12/14/cultura/945126006_850215.html

https://trazosdelamemoria.wordpress.com/tag/irene-sanchez-carron/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.