Isaac de Vega muere a los 93 años

El grupo Fetasiano, que se desarrolló a finales de la década del ’50 en las Islas Canarias, acaba de perder a su máximo exponente. El escritor Isaac de Vega, autor de la novela que le dio nombre al movimiento (“Fetasa”), murió ayer en Tenerife a los 93 años de edad.

Isaac de VegaEl deceso se produjo como consecuencia de una “grave enfermedad”, informa ElDia.es. Hoy por la tarde se desarrollará su funeral en el Tanatorio Servisa, de acuerdo a lo que señaló su familia.

Para el escritor y periodista Juan Cruz, De Vega era una “especie rara” entre los autores españoles de posguerra. Pese a ser un “maestro campesino”, logró “representar la modernidad literaria” al igual que grandes como Juan Rulfo o Juan Carlos Onetti, recoge La Opinión de Tenerife.

Nacido el 7 de noviembre de 1920 en la localidad de Granadilla de Abona, creció en diversas ciudades hasta que se radicó junto a su familia en La Laguna. Después de formarse en Magisterio, comenzó a desempeñarse como maestro.

“El alma de las cosas”, publicado en 1950, fue su primer libro. Siete años después presentó la mencionada novela “Fetasa” y, junto a Rafael Arozarena, José Antonio Padrón y Antonio Bermejo, promovió un grupo literario que impuso un distanciamiento del realismo que dominaba las letras de la época.

“Tassili”, “Antes del amanecer”, “Cuando tenemos que huir y otras historias”, “El cafetín”, “Carpanel” y “Conjuro en Ijuana” son otros de los libros escritos por De Vega, cuya obra completa fue reunida en un cinco volúmenes aparecidos en 2005.

De Vega fue un “referente intelectual”, de acuerdo a lo expresado por el escritor, político y docente Juan Manuel García Ramos, quien aseguró que el fallecido marcó “toda una etapa de la narrativa canaria”. En palabras reproducidas por DAculturayocio, el poeta Sabas Martín agregó que prefiere pensar en “Isaac vivo” para lograr que “la muerte no tenga la última palabra”.

Links relacionados:

https://www.elescobillon.com/2014/02/buen-viaje-isaac-de-vega/

https://blogdeleonbarreto.blogspot.com/2014/02/isaac-de-vega-la-insularidad-absoluta.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.