Javier Cercas, distinguido con el Premio Planeta

La decisión de consagrar a Javier Cercas como ganador de la edición 2019 del Premio Planeta y valorar a Manuel Vilas como finalista de este certamen genera desde hace horas decenas de notas periodísticas que hacen foco en competencias editoriales.

Medios como El País y ABC remarcan desde sus títulos que ambos autores enriquecían hasta ahora el catálogo del sello Penguin Random House. Sin dudas, esta novedad anunciada anoche en una cena que tuvo lugar en el Museu Nacional d»Art de Catalunya situado en Barcelona es imposible de pasar por alto no solo por la trascendencia del estímulo con mejor dotación dentro de las letras de España (el vencedor obtiene 601 mil euros, mientras que el segundo recibe 150.250 euros) sino por la lucha de poder que abre el resultado.

Cercas sobresalió con “Terra Alta”, una propuesta que, de acuerdo a datos recogidos por El Mundo constituye una “epopeya” centrada en un hombre que está buscando su “lugar en el mundo”. Vilas, en tanto, cautivó al comité evaluador con “Alegría”, un libro que aborda la profundidad de los afectos, las bases y “el misterio” del sentimiento que une a progenitores y herederos. Al repasar la trayectoria de ambos, salen a la luz triunfos de años anteriores que certifican sus habilidades para la escritura. El también creador de “La velocidad de la luz” y “Anatomía de un instante”, por ejemplo, acumula reconocimientos como el Premio Casino de Póvoa, el Premio Taofen a la Mejor Novela Extranjera y el Premio al Libro Europeo. Vilas, en tanto, posee distinciones como el Premio Unicaja de Relatos y el Premio de Poesía Manuel Alcántara.

Es interesante señalar que esta vez compitieron por el Premio Planeta más de 560 novelas procedentes de distintos puntos de España y del resto del territorio europeo, además de recibirse trabajos de América Central, del Norte y del Sur. Belén López, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Rosa Regàs, Alberto Blecua, Juan Eslava Galán y Carmen Posadas fueron los integrantes del jurado.

Links relacionados:

https://elblogdejcgc.blogspot.com/2017/03/javier-cercas-el-monarca-de-las-sombras.html

https://entremontonesdelibros.blogspot.com/2018/02/ordesa-manuel-vilas.html

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.