Juan Jesús Hernández López y Gonzalo Hermo, premiados

Dos autores españoles han sido reconocidos en las últimas horas por su talento literario. Se trata del grancanario Juan Jesús Hernández López y del gallego Gonzalo Hermo, ganadores de distintos galardones.

Premios de Fundación CajaCanarias y Fundación RepsolEn el caso de Hernández López, obtuvo el Premio de Poesía Pedro García Cabrera por “Un taxidermista entre jirafas”. Al hacerse con esta distinción que concede la Fundación CajaCanarias, podrá publicar su obra y recibirá una recompensa económica de 3.000 euros.

Francisco Martín León, Antonio López Ortega y María Ángeles Alemán Gómez conformaron el jurado que escogió el trabajo de Hernández López por su “tono” y su “frescura”. El fallo destaca que las “imágenes sorprendentes” y el “realismo” se combinan de “modo eficaz”, informó la Fundación CajaCanarias en su sitio web.

Nacido en Reading (Inglaterra), Hernández López se radicó en Las Palmas de Gran Canaria en 1976. Luego de asistir a un taller literario en 2017, tomó la decisión de dar a conocer sus creaciones poéticas y este año, además de quedarse ahora con el Premio Pedro García Cabrera, logró el Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

En cuanto a Gonzalo Hermo, se llevó la décima tercera edición del Premio Narrativa Breve Repsol en Lengua Gallega por “Diario dun enterro” (“Diario de un entierro”). De este modo publicará su texto a través de la Editorial Galaxia y embolsará 12.000 euros.

El jurado, en este caso, estuvo integrado por Dolores Vilavedra Fernández, Berta Dávila, Euloxio Rodríguez Ruibal, Carlos Lema y Ángeles Sumai. Se valoró el “estilo depurado” y la “sencillez estructural” de la novela, de acuerdo a lo señalado por la Fundación Repsol en una nota de prensa.

Hermo, quien nació en Taragoña en 1987, se licenció en Filología Gallega y se doctoró en Lingüística. A lo largo de su carrera publicó los poemarios “Crac”, “Celebración” y “La vida salvaje”, que le permitieron conseguir el Premio de la Crítica de Poesía Gallega, el Premio de Poesía Afundación y el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández.

Links relacionados:

https://al-juarismi.blogspot.com/2018/08/aaron-216-relato-de-juan-jesus.html

https://labellavarsovia.blogspot.com/2017/09/celebracion-gonzalo-hermo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.