En las últimas horas, una noticia conmovió a intelectuales y lectores que, por medio de libros o de manera personal, llegaron a conocer a Juan Luis Panero: el cáncer que padecía, decía la información que no tardó en propagarse por el mundo, había llevado a este escritor español a la muerte.
El autor, recuerda ElMundo.es, era descendiente de la pareja compuesta por Felicidad Blanc y Leopoldo Panero, ambos exponentes del universo literario. El poeta, que había nacido en suelo madrileño en septiembre de 1942, falleció en Torroella de Montgrí, el pueblo de la provincia de Gerona donde residía desde mediados de la década del ’80.
Si bien sus allegados evitaron dar detalles sobre los últimos momentos de Juan Luis Panero, sí trascendió que el responsable de títulos como “A través del tiempo”, “Los trucos de la muerte”, “Desapariciones y fracasos” y “Juegos para aplazar la muerte” fue cremado en el tanatorio situado en el municipio de Palafrugell.
Cabe recordar que, a lo largo de su vida, este autor hizo intentos de especializarse tanto en Derecho como en Filosofía y Letras, sin llegar a completar ninguna de esas carreras. Sí se formó en Literatura y Lenguas inglesa y francesa en Londres y en París antes de recorrer Europa, el Norte de África y países de Oriente Próximo. Por algunos años, el ganador de reconocimientos como el Premio Ciudad de Barcelona, el I Premio de Poesía Fundación Loewe y el Premio Comillas vivió en México, donde tuvo oportunidad de trabajar para una editorial de origen norteamericano.
Juan Luis Panero ya no estará físicamente pero nos dejó interesantes materiales para disfrutar de manera eterna, fruto de su labor como escritor, crítico literario y traductor. Quien desee conocerlo, recordarlo o redescubrirlo, no olvide que este autor, además de las obras mencionadas líneas arriba, publicó trabajos como “Dulce pájaro de juventud”, “Los viajes sin fin”, “Los mitos y las máscaras” y “Sin rumbo cierto”, entre otros.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.