Poco más de una temporada le faltaba a la escritora y profesora sevillana Julia Uceda para llegar a los cien años de existencia, pero ayer (21 de julio) su cuerpo se despidió de este mundo.
La noticia de su muerte fue confirmada oficialmente por la Fundación José Manuel Lara, y con el correr de las horas la triste novedad fue traspasando las fronteras. Dada la importancia de su figura y el legado dejado, una enorme cantidad de personalidades de los campos de la cultura y la política, intelectuales y lectores expresaron su pesar por diversas vías.
Haciéndose eco de una publicación de Diario de Sevilla, por ejemplo, el autor Salvador Gutiérrez Solís compartió unos versos asegurando que hay quienes consiguen quedarse eternamente “en sus poemas”.
José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, hizo pública su gratitud hacia la mujer nacida en 1925 cuyo nombre estará vinculado para siempre a su tierra de origen mediante su producción y en la biblioteca pública de la zona de La Macarena, detallan desde Europa Press.
Cabe resaltar que, si bien por el momento no se ha precisado cuándo, sí se confirmó desde el entorno cercano de Julia que la intención de sus seres queridos es llevar las cenizas de la poeta al cementerio sevillano de Los Palacios y Villafranca. La idea, publica Cadena Ser, es enterrarlas junto a las cenizas de Rafael González Palacios, quien fuera su marido.
En homenaje a Uceda y con el objetivo de garantizar que sus libros no queden en el olvido, vale la pena mantener viva su esencia a través de la lectura y difusión de sus obras. “Mariposa en cenizas”, “Sin mucha esperanza”, “En el viento, hacia el mar” y “Escritos en la corteza de los árboles” son algunas de las publicaciones que permiten apreciar las extraordinarias habilidades para la escritura que ha tenido la recientemente fallecida autora.
Links relacionados:
https://bibliotecalbc.wordpress.com/2019/03/03/versos-con-falda-julia-uceda/
https://islaignorada.wordpress.com/2018/12/16/julia-uceda-raices/
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.