Julio Llamazares prefiere que la literatura no sea una moda

La popularidad que ha conseguido el español Julio Llamazares por su actividad literaria convierte a este autor nacido en la Provincia de León el 28 de marzo de 1955 en palabra autorizada para hacer referencia a la situación actual de la literatura y su llegada a la población.

Julio LlamazaresAl ser un protagonista activo del mundo de las letras, la opinión de Llamazares tiene repercusión y logra, al menos, captar la atención de sus admiradores. Si bien no existe obligación alguna de coincidir con su parecer, resulta interesante conocer sus pensamientos y prestarse al juego de analizar sus puntos de vista acerca del plano literario y el rol actual de quienes aportan materiales de lectura.

En los últimos días, con motivo del lanzamiento de su libro «Tanta pasión para nada», Llamazares dialogó con la prensa sobre su labor como escritor y se permitió admitir de forma pública su preferencia hacia una literatura alejada de cualquier moda.

Según recoge la agencia Europa Press, el también responsable de títulos como «Luna de lobos», «La lluvia amarilla» y «En mitad de ninguna parte» no considera beneficioso el hecho de que se ponga de moda el hábito de la lectura porque, de acuerdo a sus palabras, «el destino de todas las modas es pasar» y el resultado de ello es que «los booms se vuelven boomerangs».

En la actualidad, sostiene el novelista, los relatos son las opciones más apropiadas porque a nivel mundial impera «el culto a la brevedad». Prueba de ello, dijo Julio, es que en vez de disfrutar películas «se hace zapping y, en lugar de comer, se tapea».

Respecto a los géneros, el español indicó que no tiene preferencias por alguno en particular porque no está dispuesto a respetar «el matrimonio que supone la novela» para siempre «ni vivir del romance de los relatos». Además, apuntó que, de tener que valorar a un género por encima de los otros elegiría a la poesía porque es «capaz de crear la magia que hace que las palabras signifiquen más de lo que significan normalmente».

Para evitar el aburrimiento y no limitar la creatividad, concluyó Llamazares, «lo mejor es ir cambiando de género y proteger así la salud mental».

Link relacionado:

https://latormentaenunvaso.blogspot.com/2011/03/tanta-pasion-para-nada-julio-llamazares.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.