Legado de J.G. Ballard, en poder del Estado británico

La British Library será el espacio donde, a partir de ahora, se conservará como un «tesoro cultural» el archivo personal del escritor británico James Graham Ballard, una colección compuesta por manuscritos, cuadernos, cartas y fotografías que fue adquirida por el Estado británico.

J.G. BallardSi bien en una oportunidad el creador de obras como «El mundo sumergido», «La exhibición de atrocidades», «El imperio del sol» y «Noches de cocaína» había asegurado ante la prensa que él no solía guardar escritos ni recuerdos en papel, antes de su muerte este hombre nacido en Shanghai el 18 de noviembre de 1930 decidió nombrar a sus hijas albaceas de su obra y testamento. Tras informarles en qué rincón de la casa se encontraban sus manuscritos, les manifestó su intención de que éstos fueran atesorados por la British Library.

Según anunció el Consejo de Museos, Bibliotecas y Archivos (MLA), hasta el momento se han ocupado cerca de doce metros con estos materiales que permiten conocer con mayor profundidad la vida y producción literaria de J.G. Ballard.

Una vez establecido el acuerdo con el Estado británico, las descendientes de este novelista especializado en ciencia ficción que falleció el 19 de abril de 2009 víctima de un cáncer de próstata se mostraron satisfechas de haber cumplido el deseo de su padre y de permitir que el público en general pueda tener acceso al valioso archivo que, tal como informaron a sus flamantes administradores, podrá ser consultado a partir del verano de 2011.

«Esperamos que el público visite y lea sus manuscritos, cuadernos de notas, cartas y más, sabiendo que estos materiales serán cuidados a perpetuidad por la British Library», expresaron las hijas de este brillante y original escritor que supo cautivar a millones de lectores de diferentes nacionalidades con sus magníficas historias que, en muchas ocasiones, hacían referencia a sociedades caóticas.

Links relacionados:

https://notcf.blogspot.com/2010/06/se-desvela-el-archivo-secreto-de-jg.html

https://licricardososa.wordpress.com/2010/05/15/j-g-ballard-ahora-cero/

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Se ve por este arrículo cómo los talentosos escritores acumulan material de mucho valor, que no llegaron a publicar por la tradicional apatía y falta de apoyo de los mecanismos públicos para respaldar la producción literaria, este es un mal común entre los escritores de todas partes, lamentablemente no le dan importancia al sacrificado trabajo de quienes se desvelan por trasferir sus conocimientos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.