A comienzos de esta semana, Emmanuel Macron, quien actualmente está al frente de la presidencia en Francia y viajó a la ciudad de Tirana con el propósito de hacerse presente en una cumbre de la Unión Europea, le otorgó al afamado autor albanés Ismail Kadaré una condecoración que lo acredita como Gran Oficial de la Legión de Honor.
Según reproduce Infobae, esta distinción apunta a reconocerlo por su compromiso para defender la libertad, por su legado, por ser un gran representante del mundo de las letras y por haber tenido el coraje suficiente para resistir un “sistema dictatorial”. Así lo dejó en claro Macron al pronunciar un profundo discurso que aprovechó para citar las razones para premiar a Kadaré y aludir tanto a la producción literaria de este escritor como a ciertas vivencias personales de él vinculadas a su entereza y oposición frente al comunismo.
Es interesante señalar que el Gobierno francés, en otras ocasiones, ha enaltecido la figura del responsable de libros como “El año negro”, “Tres cantos fúnebres por Kosovo” y “El ocaso de los dioses de la estepa” concediéndole el título de Comendador de la Legión de Honor y nombrándolo dentro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas como asociado extranjero. Tampoco se puede pasar por alto que Ismail tuvo asilo político en territorio francés, llegando a pasar largas temporadas en la superficie parisina.
Cabe destacar, asimismo, que, a lo largo de su trayectoria, el también creador de “Crónica de piedra”, “El nicho de la vergüenza” y “El general del ejército muerto”, entre tantos otros materiales que están traducidos a múltiples lenguas, ha ido recibiendo galardones procedentes de diferentes rincones del mundo. En Poemas del Alma, por ejemplo, hemos contado que Kadaré consiguió estímulos como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio de Literatura de Jerusalén, por mencionar dos a modo de referencia.
Links relacionados:
https://dejemoshablaralviento.wordpress.com/2022/11/09/ismail-kadare-el-palacio-de-los-suenos/
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.