Lenguaje de señas promueve el hábito lector

La lectura es una actividad que todo ser humano debería desarrollar y disfrutar por sus múltiples ventajas. Porque creemos en los beneficios de la literatura, desde este espacio siempre buscamos alentar y difundir iniciativas con espíritu de inclusión para que todas las personas, cualquiera sea su edad y condición, puedan acceder a los libros y entretenerse de alguna manera con sus contenidos.

LenguajeEn esta oportunidad, queremos compartir con ustedes las conclusiones de una investigación española a través de la cual se pudo demostrar la importancia que tiene el lenguaje de señas a la hora de educar a jóvenes con dificultades auditivas.

“La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia”, es el nombre del estudio que la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación realizó con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Madrid y con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Universidad Autónoma de Madrid.

Según pudo recoger Discapnet, para evitar que los individuos que padecen un cuadro de sordera se esfuercen y se sacrifiquen en el afán de comprender aquello que se les intenta transmitir o que ellos mismos llegan a leer, el lenguaje de señas debe tener una gran presencia en sus vidas.

Con este sistema, de acuerdo a los investigadores, se logra enriquecer el vocabulario de las personas sordas, se amplían sus posibilidades de expresión, se les proporciona una herramienta para que ellos puedan desenvolverse de manera independiente frente a la sociedad y se hace más fácil el proceso de aprendizaje. En definitiva, señalaron los autores del trabajo confeccionado a partir de la evaluación de casi treinta adolescentes madrileños con diversos niveles de sordera, el sistema de señas (o signos) posee un gran número de ventajas, entre las cuales se puede resaltar su impacto positivo en el hábito de la lectura.

Tras conocerse los resultados de este informe, indica Europa Press, Concha Díaz, quien preside la CNSE, señaló:

poem

Ojalá, pues, se extiendan en el mundo las iniciativas que integren, ya sea por medio de la literatura u otras artes y disciplinas, a toda clase de gente para que, por ejemplo, nadie quede al margen del placer y los beneficios de la lectura.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Buenísimo el artículo, mil gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.