La canadiense Alice Munro, una autora de avanzada edad cuya producción literaria estaba respaldada por el Premio Nobel de Literatura 2013 y el Man Booker International 2009 entre otras distinciones, ha fallecido el lunes pasado (13 de mayo) en Ontario.
Según ha trascendido públicamente, la creadora de libros como “Las lunas de Júpiter”, “La vida de las mujeres” y “El amor de una mujer generosa” padecía demencia senil y pasó el último tramo de su existencia en una residencia para adultos mayores.
La confirmación del deceso de esta narradora que llegó a ser señalada como “La Chéjov” oriunda de Canadá por compararla con el estilo de su admirado colega Antón Chéjov, como era de esperarse, generó pesar a escala mundial. Con el correr de las horas, los medios de comunicación internacionales se hicieron eco de la noticia y en redes sociales se fueron multiplicando las alusiones hacia Alice, quien había nacido el 10 de julio de 1931 en la zona de Wingham.
Recordándola en X a través de “Secretos a voces”, Alberto Chimal no dudó en describirla como una de las cuentistas más sobresalientes de nuestra época, mientras que Elisa Ferrer sugirió leer “hoy y siempre” las publicaciones de Munro. Daniel Gascón, Giovanni Rodríguez, David Pérez Vega, Bernardo Neri Farina y Óscar Contardo son otros de los tantos escritores de diversas nacionalidades y generaciones que, recientemente, han hecho referencia a la partida de la también artífice de materiales como “Algo que quería contarte”, “Amistad de juventud”, “Demasiada felicidad” y “La vista desde Castle Rock”.
Desde Poemas del Alma invitamos a todos aquellos que, por estas horas, quieran recordar, redescubrir o conocer a esta afamada exponente del campo de las letras a revisar el archivo de este portal ya que hay varios artículos centrados en ella y los múltiples relatos que ha sabido elaborar.
Links relacionados:
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.