Libros de lujo en medio de la crisis española

La inestabilidad económica de una nación siempre cala hondo en el ánimo de los ciudadanos, por eso las autoridades deben transmitir calma y esforzarse por devolverle a la sociedad, cuanto antes, la seguridad financiera.

Sin embargo, no sólo hay ocasiones en las cuales las crisis se extienden y se agravan por múltiples factores difíciles de controlar, sino que también existen circunstancias que empeoran el panorama. Como ejemplo de este segundo grupo de escenario puede citarse al equipo del Partido de Almería (PAL) del Ayuntamiento español de El Ejido, los responsables de haber gastado, según denunció el flamante regidor Francisco Góngora, más de cuarenta mil euros en una colección literaria de lujo.

Si bien el foco de la cuestión está puesto en decisiones desafortunadas que pertenecen al plano político e institucional, en Poemas del Alma hemos querido abordar el asunto ya que, de alguna manera, está involucrada la literatura.

De acuerdo a la versión de Góngora, la administración que presidía el ex alcalde Juan Enciso invirtió en plena crisis económica una cifra superior a los cuarenta mil euros en libros que no fueron buscados por motivaciones literarias sino por el deseo de querer que esos ejemplares de lujo adornaran el despacho del alcalde. Lo peor del caso (y lo más indignante para los contribuyentes) es que semejante adquisición no se hizo con capital del propio funcionario sino con fondos públicos.

En total, informó el actual regidor, se compraron 23 volúmenes, entre los cuales se encuentran «Crónica General de España» (conseguido por 5.345 euros), «Caprichos de Goya» (4.500 euros) y una edición especial de «El Quijote» (3.500 euros).

Lejos de querer darle a estos materiales sólo un sentido ornamental, indican desde el diario «ABC de Sevilla», Góngora ha decidido destinar la colección a la biblioteca municipal de El Ejido para que sean conservados allí y le sirvan de consulta a investigadores y estudiantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.