Literatura: un arte con puros beneficios

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Libro hemos decidido hacer foco una vez más en las ventajas que posee el ejercicio literario porque nunca está de más recordar que la literatura es saludable tanto para aquellos que la crean como también para quienes la consumen.

LeerPara los escritores, crear textos es una práctica que estimula su ingenio, les enriquece el vocabulario, les permite expresar emociones y pensamientos, los vuelve más perceptivos y hasta les ofrece la posibilidad de ampliar sus conocimientos generales.

A los lectores, en cambio, la literatura los entretiene, los educa y los invita a aprovechar la imaginación, además de proporcionarles muchos otros beneficios que los científicos no dudan en resaltar.

De acuerdo a un estudio realizado años atrás cuyas conclusiones fueron reproducidas por la revista Muy Interesante, por ejemplo, el dominio de la lectura se traduce en la estimulación de múltiples áreas cerebrales que involucran a la vista y al habla, dos capacidades que a partir de la lectura pueden coordinarse para interpretar los sonidos que surgen del reconocimiento de las palabras escritas.

Asimismo, otro informe citado por la misma publicación permite comprender por qué, en la mayor parte de los casos, al disfrutar un libro nos invade una sensación de bienestar. De acuerdo a las consideraciones de ciertos especialistas, cuando el lector se identifica con un personaje o se siente parte de la ficción que descubre, cubre una cierta necesidad psicológica y, a raíz de ello, experimenta un estado de satisfacción que lo lleva a mejorar su ánimo.

Como si estos beneficios no fueran suficientes, el hábito de la lectura contribuye a optimizar la concentración y a retrasar y hasta a evitar la aparición de problemas cognitivos en personas de edad avanzada. ¿Por qué apostar por la lectura? La Sociedad española de Neurología, tal como apuntan desde el diario ABC, lo resume así:

poem

Sin lugar a dudas, la lectura es una actividad recomendable para todas las edades que no posee contraindicaciones y no exige demasiados requisitos para ser llevada a cabo: se trata, simplemente, de conseguir un libro y disfrutar…



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.