Lluïsa Forrellad fallece a los 91 años

Anteayer, a los 91 años de edad, murió la escritora catalana Lluïsa Forrellad. Su deceso se produjo poco más de cinco años después del fallecimiento de Francesca, su hermana gemela y también autora.

Lluïsa ForrelladLluïsa Forrellad alcanzó la fama en 1953 cuando, gracias a “Siempre en capilla”, obtuvo el prestigioso Premio Nadal. Por entonces tenía apenas 26 años. Tras la publicación de dicha obra, mantuvo un silencio literario de más de medio siglo, hasta que presentó “Foc Latent” (“Fuego latente”, en castellano) en 2006.

La novelista, tiempo atrás, dijo que se sintió “desbordada” debido a las expectativas que surgieron sobre ella luego de recibir el Nadal. Pese a no publicar, en todas esas décadas siguió escribiendo y estuvo dedicada a “vivir la vida”. Forrellad, en este marco, confesó que no se percató que “había pasado tanto tiempo”, recoge El País.

La asociación Ómnium Cultural dio a conocer la triste noticia del fallecimiento. A través de su cuenta de Twitter, esta organización informó que Lluïsa “nos ha dejado” y envió un “sentido abrazo” a los seres queridos de la literata.

En “Siempre en capilla”, la escritora narró la historia de un químico y dos médicos en la epidemia de difteria que, en el siglo XIX, asoló a Inglaterra. Con “Fuego latente”, presentó un relato romántico que se desarrolla a fines del siglo XIX en Barcelona.

“Retorn amarg”, “El primer assalt” y “L’Olor del mal” son otros libros escritos por Forrellad quien, durante su “desaparición”, aprovechó para reescribir y mejorar los textos que mecanografiaba y guardaba en un cajón, señala La Vanguardia.

Cabe destacar que Francesca Forrellad adoptó una actitud similar a la de su hermana: tras publicar una obra teatral en 1949 y otra en 1951, no volvió a presentar un nuevo trabajo hasta 2009, cuando desembarcó en el terreno de la novela con “La vostra sang”.

Links relacionados:

https://llocsgise.blogspot.com/2010/11/el-primer-assalt-lluisa-forrellad.html

https://doblepirueta.blogspot.com/2009/12/ya-he-leido-siempre-en-capilla-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.