Hace pocas horas, la escritora española Lucía Etxebarría hizo pública en la red social Facebook su intención de «no volver a publicar libros en una temporada muy larga» debido a la frustración que siente al ver afectados sus intereses por la piratería.
Esa declaración no tardó en generar opiniones y reacciones de todo tipo, por esa razón en esta oportunidad abordaremos la cuestión con el propósito de instalar el tema y motivar reflexiones acerca del consumo de copias piratas y por qué éstas son propuestas cada vez más respaldadas por la sociedad.
Según recoge el diario «ABC», la autora resolvió no ampliar (al menos de aquí a un tiempo) su producción literaria tras comprobar que su novela tuvo más descargas de copias ilegales que ejemplares vendidos.
De acuerdo a sus propias palabras, mantendrá esta postura de no escribir hasta que la situación «se regule de alguna manera».
Como no podía ser de otra manera, las repercusiones no tardaron en llegar y fueron varios los usuarios de Facebook los que criticaron la postura de la novelista. A modo de respuesta, Etxebarría publicó:
Sin dudas, ella tiene sus razones para manifestar su fastidio hacia la piratería pero, aunque no es la única perjudicada, por más escándalo que genere sola no va a poder revertir la tendencia de la piratería porque no todos están dispuestos a repudiar y condenar la descarga ilegal. Sólo en España, según datos difundidos semanas atrás, la tasa de piratería abarca a un 77,3 por ciento de los contenidos digitales. La cifra es muy alta y poco pueden hacer los artistas si no se unen y defienden su trabajo: revertir el proceso lleva tiempo, pero hay que reconocer que la actitud de Lucía Etxebarría ha obligado a abordar el asunto. Ojalá, la gente tome conciencia del daño que se hace con la piratería y existan castigos efectivos para quienes atentan contra la labor de un escritor o un músico.
Comentarios5
Hombre, pues es una buena noticia, ya que la calidad literaria de esta señora deja bastante que desear... en fin a ver si es verdad y cumple su promesa, seria un gran avance.
Un alcance para: Lucía Etxebarría.
Si eres escritora, literata o poetiza, no deberías de mortificarte por algo que a la larga, si eres buena en tus creaciones, te favorecería totalmente, ya que la piratería no es más que la distribución gratuita de cosas significativas, de obras, objetos y demás que, influyen en el ser humano como algo invalorable. Esto, por defecto, lleva al autor o a la autora a un nivel de fama mundial, siempre que como ya le expliqué, la obra o las obras en mensión, tengan una validez irrefutable en el campo al cual pertenezcan. En su caso, al campo del arte literario.
Ahora, la descarga ilegal, generalmente la hacen personas de escasos recursos económicos que vieron en Ud., un consuelo a sus necesidades e inquietudes por tener acceso y lograr leer una obra que podría ser un paralelo en la vida de muchos y que, por lo mismo, un alisiente de encontrar algún mensaje constructivo que les haga reflexionar y mejorar sus vidas.
Pienso que los intelectuales de grandes obras maestras no se preocuparían por la piratería, creo que todo lo contrario, estarían aún más satisfechos de sentir que en el mundo de ricos y pobres en el que todos vivimos, no sólo los ricos aman sus obras, sinó que también los pobres. Dígase de paso, que el 90% de la población mundial son pobres.
Es lo mismo que la propaganda, sin ella, nadie sabría que existió tal o cual persona.
Además, muchas veces hay que saber dar sin esperar recibir y esto, siempre lo hicieron y lo hacen todos aquellos que perduran en los corazones y en la mente de cuantos quedan y quedaron agradecidos por el ejemplo, por el mensaje, por el consuelo y por el amor que despertaron en sus almas, muchas veces, al borde del fracaso o de la muerte.
Un amigo virtual: Elfantasmadelaopera.
Un alcance para: Julián Pérez Porto.
Estimado amigo, creo que cuando se hacen comentarios abiertos, el periodista o el susodicho, debe por regla o norma moral, ser imparcial y no afectar las opiniones vertidas por terceros.
Me refiero a su condena poco decorosa cuando escribe:"...Ojalá, la gente tome conciencia del daño que se hace con la piratería y existan castigos efectivos para quienes atentan contra la labor de un escritor o un músico."
Creo y está en mi poder el opinar con base y criterio, que Ud. debería de reflexionar sobre el mundo en el cual vive, ya que el trabajo es casi toda la fuente de ingresos para el pueblo y no todos lograron tener una profesión, ni todos pudieron abrazar con júbilo una rica herencia. Por esta situación de lucha por sobrevivir, al menos, el ingenio de la mente humana hizo posible el internet y por ende, dió al hombre un motivo más para sentir la vida en este planeta y talvéz generó la salvación a todos los que anhelaron ser como un alguien que pudiera aportar lo que no pudo en su momento y se convirtieron en autodidactas, en profesionales, en piratas, para tener, al menos, un motivo más para poder sobrellevar las penas de la pobreza, no solo material, sinó también de la espiritual.
Un amigo virtual: Elfantasmadelaopera.
Estimado Elfantasmadelaopera, gracias por su interesante comentario. El intercambio de opiniones siempre es saludable.
La subjetividad no existe, sólo que en ocasiones se camufla. Cualquier artículo o noticia es un recorte de la realidad, y eso ya es imparcial, aún cuando se presente como pura objetividad.
En cuanto a este artículo, vale recordar que el derecho a la propiedad intelectual está protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 27: "Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora".
Los escritores, como la escritora en cuestión, tienen derecho a vivir de su trabajo y de su producción literaria. Hay infinitas maneras de difundir un texto y no pedir nada a cambio. Pero si esta escritora decidió venderlo, está en su derecho..
La piratería no es "la distribución gratuita de cosas significativas", sino la distribución ilegal de todo tipo de productos. Los alimentos y la ropa son importantes, pero no por eso se distribuyen gratuitamente. Tampoco uno puede ingresar a una tienda y tomarlos sin pagar sólo porque son "significativos".
Un carpintero o ebanista, ¿regala sus creaciones?. Si alguien ingresa a su taller o tienda, ¿puede tomar una silla o una mesa sin pagar? Entonces, ¿por qué un escritor debe regalar sus obras y, si no lo hace, atenta contra la cultura? Si Lucía Etxebarría u otro autor necesita comida, ropa o medicamentos, tendrá que entregar dinero a cambio. Para eso necesita cobrar por su trabajo que, en este caso, es escribir.
En fin, es un tema complejo. Seguramente habría que encontrar otra forma de negocio, una distribución de libros diferente, un cambio en la actividad de los intermediarios... pero, sin dudas, el oficio de escribir merece ser remunerado.
Saludos!
No he leido a esa autora, pero algo en mi me dice que no lo haga.
Para mi la piratería no perjudica a la literatura. Lo que hace es ser mas selectivo, cuando yo realizo una descarga ilegal del libro y resulta que este libro me gusta. Pues, me lo compro en físico.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.