Luisa Valenzuela consigue el Premio Carlos Fuentes 2019

La talentosa autora argentina Luisa Valenzuela es la ganadora de la edición 2019 del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en idioma español. La flamante decisión del jurado que presidió Carmen Boullosa la ha transformado en la primera mujer en conseguir esta distinción que beneficia a quien la obtiene con un respaldo económico equivalente a 125 mil dólares, una escultura desarrollada por Vicente Rojo y un diploma acreditativo.

Si bien todavía no se confirmó cuándo se hará la ceremonia oficial de premiación, sí trascendió que la también merecedora del León de Greiff 2017 fue recompensada en esta oportunidad a raíz de la “inteligencia” y la “extensión” de su producción literaria, la “genialidad” que evidencia a nivel narrativo y la “constancia” al publicar. Asimismo, indica el fallo, se han valorado sus “aciertos” al elaborar ensayos, microrrelatos, cuentos y novelas, su esencia tanto “lúdica” como “creativa” y el carácter “reflexivo” de su obra y sus vínculos con la sociedad. Al repasar su valioso legado salen a la luz títulos como “Realidad nacional desde la cama”, “Cuidado con el tigre”, “Donde viven las águilas” y “Juego de villanos”, por enumerar algunos a modo de referencia. Varios de sus textos han sido traducidos a un gran número de lenguas y están editados en decenas de naciones, otorgándole así popularidad mundial.

Es interesante mencionar que Gonzalo Celorio, José Luis Rivas, Luis Goytisolo y Jorge Volpi conformaron el comité evaluador. Cabe detallar que, antes de Goytisolo, resultaron condecorados con este mismo premio Eduardo Lizalde, Sergio Ramírez y Mario Vargas Llosa.

Valenzuela, al aceptar este respaldo nacido en 2012 que desde ahora tendrá periodicidad anual, asume compromisos como los de desarrollar iniciativas coordinadas por los impulsores de este galardón, redactar un discurso cuyos derechos quedarán en poder de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura de dicho país y participar del jurado convocado para la nueva edición.

Links relacionados:

https://www.luisavalenzuela.com/

https://blog.cervantesvirtual.com/luisa-valenzuela-premio-carlos-fuentes/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.