El hospital de Santo Antonio, situado en la ciudad portuguesa de Oporto, fue el lugar donde hace algunas horas dejó de existir Manuel Antonio Pina, el periodista, escritor y dramaturgo que, el año pasado, había sido distinguido con el prestigioso Premio Camoes.
Al menos por el momento no hay precisiones acerca de la enfermedad que lo llevó a este triste desenlace, aunque según reproduce el diario «El Universal» circulan versiones que indican que el prolífico autor pasó sus últimas semanas internado en un área especializada en la asistencia a pacientes con problemas nefrológicos.
Cabe resaltar que este literato había nacido en la localidad de Sabugal el 18 de noviembre de 1943. A lo largo de su vida, además de cultivar con gran éxito el género poético, escribir obras para niños y probar suerte como autor teatral, Pina completó la carrera de Derecho en la Universidad de Coímbra y ejerció el periodismo por varios años. Hoy en día, muchas de sus creaciones literarias se editan en países como Alemania, Croacia, Estados Unidos, Holanda, Bulgaria, España, Francia y Rusia.
«Aquele que quer morrer», «Atropelamento e fuga», «História com reis, rainhas, bobos, bombeiros e galinhas», «O meu rio é de ouro», «Histórias que me contaste tu», «O caminho de casa», «Os livros», «O anacronista», «Porto, modo de dizer», «Os piratas» y «Todas as palavras» son algunos de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de Pina. Por varios de estos trabajos y el talento para la escritura que este portugués demostró siempre, mucho antes de merecer el Camoes Manuel Antonio Pina vio realzada su figura a través del Premio de Poesía de la Casa de la Prensa, el Premio del Centro Portugués para el Teatro para la Infancia y la Juventud y el Premio Calouste Gulbenkian, entre muchos otros galardones.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.