Según se dio a conocer durante la jornada de ayer, el ganador del Premio Nacional de Poesía, un reconocimiento dotado con veinte mil euros, ha sido el escritor catalán Joan Margarit, por su obra titulada «Casa de Misericordia». En segundo lugar quedó el poeta vasco Jon Gerediaga Gotilla con «Jainkoa harrapatzeko tranpa».
En esta oportunidad, el jurado de este galardón otorgado por el Ministerio de Cultura de España estuvo presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, e integrado por Luis García Montero, Clara Janés, Pere Gimferrer, Francisco Xavier Carro, Francisco Javier Rojo, Carles Miralles y Luis Alberto de Cuenca, entre otros.
Al enterarse del fallo del jurado, Margarit expresó que, aunque el trabajo ganador ya le ha «aportado muchas cosas buenas» (como por ejemplo la posibilidad de haber ganado varios reconocimientos tales como el Premio Nacional de la Crítica, el Rosalía de Castro y el de Poesía de Catalunya), para él «Casa de Misericordia» no es más importante que otros libros, sino que «éste ha sido tocado por la suerte, el azar», aunque también dejó abierta la posibilidad de que, tal vez, el éxito de la obra esté vinculada a su larga experiencia de vida.
Joan Margarit, quien se define a sí mismo como un poeta bilingüe en castellano y catalán, no sólo se ha dedicado al mundo de las letras, sino que además, este escritor nacido el 11 de mayo de 1938, tuvo tiempo para recibirse de arquitecto en el Colegio Mayor Sant Jordi y ejercer como catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, una actividad de la que ya se ha jubilado.
«Crónica», «Luz de lluvia», «Edad roja», «Los motivos del lobo», «Joana», «El primer frío» y «Cálculo de estructuras» son otros de los títulos que componen la obra literaria de este destacado poeta catalán.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.