Cuando alguna personalidad del ámbito de la cultura, las artes, el deporte, etc. fallece, suelen organizarse diversos actos en su honor pero la persona ya no está para recibir el cariño y sentir la admiración que se le tiene. Por esa razón, siempre es lindo realizar homenajes en vida y permitir que los destinatarios de esos reconocimientos disfruten las muestras de afecto y sepan que, por sus logros y aportes, son valorados por un gran número de personas.
En esta oportunidad, quien tuvo la satisfacción de ser protagonista de un tributo fue María Victoria Atencia, una escritora española nacida en noviembre de 1931 que, hace algunas horas, participó de una ceremonia donde quedó oficialmente inaugurada una calle que lleva su nombre.
De acuerdo a los datos recogidos por ElMundo.es, la iniciativa se concretó en Málaga, para ser más exactos en el distrito de Teatinos. La autora, creadora de propuestas como “Cañada de los ingleses”, “Paulina o el libro de las aguas”, “De la llama en que arde” y “La pared contigua”, descubrió la flamante placa de la avenida en compañía del alcalde Francisco de la Torre y otras autoridades de la región.
Antes de concluir el encuentro, un grupo de estudiantes de distintas instituciones educativas leyó algunos textos poéticos de Atencia, quien también tiene el honor de tener una calle con su nombre en Cártama. Además, en cercanías de la nueva avenida se realizó una ‘liberación de libros’ (práctica conocida como BookCrossing).
Cabe recordar que, a lo largo de su trayectoria, María Victoria Atencia ha sido objeto de múltiples homenajes y condecoraciones. El Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas, el Premio Andalucía de la Crítica, el título de Hija Predilecta de Andalucía y el Premio Federico García Lorca son algunas de las distinciones que engrandecen la figura de esta mujer cuyo nombre, a partir de ahora, será mencionado con frecuencia por quienes recorran el distrito de Teatinos.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.