Martín Kohan gana el XXV Premio Herralde de Novela

Gracias a su obra “Ciencias morales”, el escritor argentino Martín Kohan obtuvo el XXV Premio Herralde de Novela, convocado por Editorial Anagrama. De esta forma, obtuvo los 18.000 euros que la distinción tiene como dotación económica, luego de presentarse al concurso con el seudónimo de Miguel Cané. El mexicano Antonio Ortuño, por su parte, terminó como finalista por su libro “Recursos humanos”, que presentó bajo el seudónimo de Francisco Calderón.

Martín KohanEl jurado del Premio Herralde de Novela estuvo conformado por Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y Jorge Herralde, quienes eligieron la obra de Kohan por mayoría entre las 201 que se presentaron al galardón. Los miembros del jurado destacaron la calidad de todas las novelas finalistas y señalaron “la amplia presencia de escritores latinoamericanos, un reflejo de los numerosos manuscritos de dichos países que se han presentado al premio”.

En los últimos años, las obras premiadas fueron “Últimas noticias de nuestro mundo”, de Alejandro Gándara (2001); “El mal de Montano”, de Enrique Vila-Matas (2002); “El pasado”, de Alan Pauls (2003); “El testigo”, de Juan Villoro (2004); “La hora azul”, de Alonso Cueto (2005) y “La enfermedad”, de Alberto Barrera Tyszka (2006).

Martín Kohan nació en enero de 1967 en Buenos Aires. Se desempeña como profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en una universidad de la Patagonia. A lo largo de su trayectoria, ha publicado tres libros de ensayos (“Imágenes de vida, relatos de muerte: Eva Perón, cuerpo y política”, “Zona urbana: ensayo de lectura sobre Walter Benjamin” y “Narrar a San Martín”), dos libros de cuentos (“Muero contento” y “Una pena extraordinaria”) y seis novelas (“La pérdida de Laura”, “El informe”, “Los cautivos”, “Dos veces junio”, “Segundos afuera” y “Museo de la Revolución”).

El mexicano Antonio Ortuño nació en 1976 en Guadalajara. Desde 1999 es parte del grupo mediático “Milenio”, donde trabajó como reportero, editor y jefe de redacción. Además es colaborador habitual de “Letras Libres”, “La Tempestad” y “Cuaderno Salmón”. Su primera novela, “El buscador de cabezas”, fue publicada en 2006 y fue elegida por el diario “Reforma” como el mejor primer libro del año en México. También el año pasado publicó en España “El jardín japonés”, un libro de relatos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.