Carmen Alardín fue una poetisa que nació en México en julio de 1933 y falleció en su país en mayo de 2014, tal como en su momento informó Poemas del Alma. Por estas horas, en la tierra que la vio nacer, crecer, destacarse y partir se convoca a los autores a participar de un Premio Nacional de Poesía que lleva su nombre.
Este certamen, respaldado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), está dirigida a escritores mexicanos que, al menos, hayan residido en el país durante las últimas cinco temporadas.
Según destacaron los organizadores, los participantes deberán presentar antes del próximo 10 de junio un poemario inédito desarrollado en español. La temática es libre y la extensión no debe ser inferior a 60 ni superior a las 150 cuartillas. Los trabajos deben hacerse llegar a la Casa de la Cultura de Nuevo León.
Libertad García Cabriales, a cargo del ITCA, señaló en rueda de prensa que este estímulo que ha dejado su carácter regional para tener un alcance nacional beneficia a quien lo obtiene con 150 mil pesos y la publicación de su obra. La identidad de quien gane en esta ocasión se conocerá a fines de septiembre de 2015.
Más allá de bautizar al galardón con el nombre de Alardín, recogen desde 20Minutos.com.mx, los impulsores de esta distinción han unido esfuerzos para rendirle un homenaje mayor a la creadora de títulos como “El canto frágil”, “Después del sueño”, “Canto para un amor sin fe” y “La violencia del otoño”. Para promover el interés de las nuevas generaciones por el legado de Alardín, la idea es lanzar junto al poemario que resulte elegido por el jurado dos libros: uno de ensayos con contenidos de afamados artistas y otro dirigido al público infantil.
Link relacionado:
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.