Muere William Buckley, figura del movimiento conservador

A los 82 de edad, el escritor William Buckley falleció hoy mientras trabajaba en su estudio de la ciudad de Stamford (Connecticut). El intelectual, considerado como uno de los fundadores del movimiento conservador moderno en los Estados Unidos, había sufrido de enfisema durante el año pasado.

William BuckleyHabitual consejero del Partido Demócrata, se dice que su pensamiento marcó las decisiones del ex presidente Ronald Reagan. Mientras se prepara para las próximas elecciones presidenciales, el senador John McCain (posible candidato republicano) lamentó la pérdida de Buckley, a quien definió como “un conservador adelantado para su época, un gran hombre y un gran líder”.

Buckley era famoso por su tono arrogante y por la forma en que expresaba sus ideas. Fue un ferviente opositor del comunismo, apoyó la guerra en Vietnam y criticó políticas a favor de los derechos humanos, con lo que se convirtió en un símbolo de la derecha norteamericana.

Claro que esta misma ideología le valió la antipatía de los sectores progresistas. El fallecido historiador Arthur Schlesinger Jr. consideró tiempo atrás que Buckley era “el azote del liberalismo”.

William Rusher, editor de la revista “National Review” (que Buckley fundó en 1955), destacó la gran influencia que el escritor tuvo en la segunda mitad del siglo XX en los Estados Unidos y en varias partes del mundo.

El presidente estadounidense, George W. Bush, también se ha referido a la muerte del autor, a quien definió como “uno de los más sutiles escritores y pensadores estadounidenses”.

Buckley nació el 24 de noviembre de 1925 en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia de multimillonarios que contaba con negocios petrolíferos en siete naciones. Junto a sus nueve hermanos, su infancia incluyó estancias en Francia e Inglaterra.

Graduado con honores en la Universidad de Yale, donde obtuvo títulos en ciencias políticas, economía e historia, Buckley escribió más de cuarenta libros, como “Elvis in the morning” y el reciente “Let us talk of many things: The collected speeches”.

Además de su faceta como escritor y periodista, Buckley fue marino y hasta se desempeñó como agente de la CIA en México.

Su hijo Christopher ha seguido sus pasos literarios, y hoy es un conocido autor de historietas y sátira política.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.