Ayer, el mundo de las letras se conmovió al conocer la noticia del fallecimiento del escritor italiano Edoardo Sanguineti, uno de los teóricos más destacados del llamado «Gruppo 63». Para muchos, su muerte fue sorpresiva y, para otros, evitable. Por eso, horas más tarde se inició una investigación al respecto.
Según se informó, el deceso del intelectual se produjo en el hospital Villa Scassi de Génova después de haber sido sometido a una operación de urgencia. Hasta allí había llegado el autor aquejado por un fuerte dolor abdominal que los médicos, después de examinarlo, atribuyeron a un aneurisma torácico. Minutos más tarde, «un paro cardíaco» le impediría a Sanguineti salir del quirófano.
La confirmación de su muerte impactó tanto a familiares y amigos como a allegados, colegas y especialistas del ámbito literario. Uno de los más conmovidos por la situación fue Claudio Burlando, el presidente de la región de Liguria, quien señaló ante la agencia EFE que la partida de este «intelectual y parlamentario de la izquierda independiente» priva al mundo «de una de las expresiones más brillantes y modernas de la cultura italiana».
En medio de todo ese dolor, un dato hizo que el fallecimiento de Edoardo Sanguineti se convirtiera en un episodio confuso porque no sólo la fiscalía de Génova ha abierto una causa por homicidio culposo, sino que también la Comisión de Investigación de la Cámara de Diputados de Italia se encargará de analizar en qué circunstancias murió este destacado profesor, poeta, crítico y ensayista.
Por el momento, existen sospechas de que el autor perdió la vida por errores sanitarios, negligencia médica o irresponsabilidades varias, pero sólo después de una exhaustiva investigación se podrá esclarecer este hecho que tiene como única víctima al creador de obras como «Capricho italiano», «Laborintus», «Bisdibis», «Triperuno» y «La misión del crítico».
Links relacionados:
https://unalmanavegante.blogspot.com/2010/05/edoardo-sanguineti.html
https://luzdelimbo.blogspot.com/2010/05/muere-edoardo-sanguineti.html
Comentarios2
Cuánto pesar!!! La muerte de este destacado escritor y político italiano que dejará un vacío difícil de rellenar con otro autor con su talento.
Esta muerte me recuerda la trágica y brutal muerte del más grande poeta Italiano del sigo XX y uno de los grandes cineastas mundiales: Pier Paolo Pasolini. Intelectual de la Izquierda independiente, no del Partido Comunista, cómplice de los crímenes de guerra de Stalin y Mao.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.