Muertes que enlutan al ámbito literario

Durante estos últimos días, la lista de escritores fallecidos ha ido en aumento con las desapariciones físicas de Enriqueta Ochoa y Daniel Chirom, quien murió víctima de una larga enfermedad.

En el caso de la poetisa mexicana, cuya salud «estaba muy deteriorada a causa de los males cardíacos y renales» que padecía, según informó a la prensa su yerno, el autor Alejandro Sandoval Avila, la muerte se produjo por una trombosis intestinal.

Al recibir esta lamentable noticia, la directora del Fondo de Cultura Económica (FCE), Consuelo Sáizar, consideró que la mejor forma de honrar la memoria de una de las poetas «más relevantes de la llamada generación de medio siglo» es leyendo su obra ya que «sólo así llegan a ser inmortales» los autores, tal como reproduce el sitio Yahoo! Noticias.

Por su parte, Sergio Vela, quien preside el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), recordó a la creadora de «Los himnos del ciego», «Cartas para el hermano» y «Bajo el oro pequeño de los trigos», entre otras, como una destacada escritora cuya producción literaria traspasó los límites de su país para ser leída en idioma francés, inglés, alemán y japonés. En materia de reconocimientos, Vela recordó que, en mayo pasado, Ochoa había recibido un homenaje en el Palacio de Bellas Artes (donde se le entregó la Medalla del instituto) y que, en 1994, se había establecido en su honor el Premio Nacional de Poesía «Enriqueta Ochoa».

Con el mismo dolor con el que muchos recordaron a la poetisa mexicana, la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) también manifestó su pesar por la muerte de un autor, en este caso, la del poeta y periodista Daniel Chirom.

Tal como reproduce el diario Clarín, la entidad expresó que este «dandy tristón» dejó este mundo «antes de lo previsto, en su plenitud como poeta y como hombre».

A lo largo de su trayectoria, Chirom había creado el poemario «El ojo de los días», dirigió la revista «El jabalí», colaboró con el suplemento de cultura de Clarín y publicó varios trabajos en «La Razón» y «La Prensa», entre otras actividades vinculadas al ámbito de las letras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.