Niños y adolescentes, cada vez más cerca del ebook

La tecnología apasiona a mucha gente alrededor del mundo, pero cuando se trata de aplicarla sobre hábitos que se tienen desde hace varios años, no siempre resulta sencillo y agradable el proceso de adaptación.

Reemplazar un libro tradicional por otro electrónico, por citar un caso concreto, es una opción que, por diferentes razones, no todos los lectores tienen en cuenta. Si bien hay quienes están convencidos de que a los ejemplares de papel no les queda mucho tiempo de vida, no todos los apasionados de la lectura tienen deseos de modificar sus costumbres ni de adaptarse a un formato que les resulta incómodo. Ahora bien, en este marco donde se intenta imaginar el futuro del libro es imprescindible saber qué opinan al respecto los niños y los jóvenes.

Por eso es interesante conocer, entre otros datos, las conclusiones de un informe que solicitó recientemente el sello estadounidense Scholastic Inc. para determinar qué nivel de éxito tienen, entre los lectores de corta edad, los ebooks hoy en día.

Según recoge el sitio Terra, a diferencia de 2010 (época en la cual apenas el 25 por ciento había leído un libro en formato electrónico), del total de encuestados en esta oportunidad, el 46 por ciento de los lectores de entre 9 y 17 años de edad dijo haber disfrutado un material digital. Asimismo, cerca de la mitad de los consultados expresó su deseo de leer un ebook en un futuro cercano.

Claro que esta experiencia tecnológica de lectura, al menos por el momento, no ha opacado a los ejemplares tradicionales porque, de acuerdo al informe, alrededor del 80 por ciento de los participantes en la encuesta indicó que, pese a haber descubierto los libros electrónicos, aún leían ediciones en papel.

Por supuesto, estas conclusiones no son determinantes ni reflejan una realidad mundial, pero conocerlas permite estar al tanto de un panorama literario que podría llegar a presentar modificaciones importantes en las próximas décadas.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    No cabe duda que tenemos que ir a la par de todo lo nuevo y moderno, pero en lo personal disfruto más un libro donde pueda hacer anotaciones y pueda sentir el tacto del papel al cambiar la hoja, poner un separador de hojas, o simplemente dejar mis anteojos encima de la portada.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.