El Nobel ya tiene ganadores: Olga Tokarczuk y Peter Handke

Luego de un año de ausencia, el Premio Nobel de Literatura regresó y por partida doble. Tal como estaba previsto, hoy se dieron a conocer los nombres de los ganadores de las ediciones 2018 y 2019.

Nobel de Literatura 2018 y 2019Se trata de la polaca Olga Tokarczuk (quien recibirá el galardón correspondiente al año pasado, cuando la premiación fue cancelada) y del austríaco Peter Handke. Ambos autores recogerán el reconocimiento en un evento que tendrá lugar el martes 10 de diciembre.

De esta forma, la Academia Sueca inicia una nueva etapa después de atravesar la crisis más grave de su historia. Las denuncias por casos de abuso sexual y violación llevaron a renunciar a varios de sus integrantes y derivaron en la suspensión de la ceremonia después de setenta y cinco años sin interrupciones.

Tokarczuk, que en 2018 se llevó el Man Booker International, se convirtió así en la décima quinta mujer en obtener el Nobel de Literatura. Además es la segunda autora polaca en acceder a este honor, siguiendo los pasos de Wislawa Szymborska (ganadora en 1996).

La Academia Sueca destacó la “imaginación narrativa” de Tokarczuk y su “pasión enciclopédica” para reflejar el “cruce de fronteras” a modo de “forma de vida”, recoge El País. El jurado además mencionó que la escritora de 57 años apela a “opuestos culturales” para generar “tensión” en sus novelas.

“Un lugar llamado antaño” y “Sobre los huesos de los muertos” son libros de Tokarczuk que fueron traducidos al castellano. El mes próximo, además, se sumará “Los errantes”.

Sobre Handke, los académicos valoraron su “inventiva lingüística” para explorar la “especificidad” y las “periferias” de la “experiencia humana”. De acuerdo a la Academia Sueca, es uno de los literatos “más influyentes” del continente europeo tras la Segunda Guerra Mundial.

Este poeta, novelista, dramaturgo, ensayista y cineasta de 76 años de edad es el responsable de obras como “La gran caída”, “En una noche oscura salí de mi casa sosegada”, “Desgracia impeorable”, “El peso del mundo” y “El miedo del portero ante el penalty”. Junto a Wim Wenders, además, desarrolló el guión para la película “El cielo sobre Berlín”, recuerda La Vanguardia.

Links relacionados:

https://igtorres29.blogspot.com/2016/02/entrevista-con-olga-tokarczuk.html

https://anacrespodeluna.blogspot.com/2010/06/el-peso-del-mundo-de-peter-handke-por.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.